Inicio El Mundo Alemania expulsará a diplomáticos norteamericanos si se comprueba espionaje

Alemania expulsará a diplomáticos norteamericanos si se comprueba espionaje

150
0
Compartir

Telesur / La Radio del Sur

El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedich advirtió este martes al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que expulsarán del país a diplomáticos norteamericanos si se llegara a confirmar que estaban espiando las comunicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel.

Peter Friedich indicó a la prensa que si se llegara a confirmar el espionaje por parte de EE.UU. “debe haber las correspondientes consecuencias” si “es correcto lo que ahora se escucha”.

“Está bastante claro que si alguien aquí en la embajada o en algún otro lugar es responsable o se le encuentra culpable en este asunto será sancionado o, si es diplomático, deberá abandonar el país”, dijo.

El titular de Interior alemán comentó además que “no sería la primera vez que se expulsa del país a un diplomático de una embajada”.

A pesar de estas declaraciones, el Ministro aclaró que se está teniendo cuidado en “no cometer el error de poner en duda” las relaciones bilaterales entre las dos naciones que son “buenas y necesarias”.

El comisionado del Gobierno alemán para la protección de datos, Peter Schaar, llamó a los socios europeos a que se establezcan reglas más estrictas para las empresas tecnológicas estadounidenses que operan en el viejo continente.

Por su parte, el comisionado del Gobierno alemán para la protección de datos, Peter Schaar, instó a los socios europeos a no retrasar la nueva directiva que fijará reglas más estrictas para las empresas tecnológicas estadounidenses que operan en la UE, una norma que debería aprobarse, a su juicio, antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Asimismo, Schaar dio su respaldo a la Eurocámara para suspender el acuerdo suscrito por EE.UU. para transferir datos bancarios como parte de la lucha antiterrorista hasta tanto no se aclare el asunto del espionaje.

Edward Snowden, exconsultor de la NSA, comenzó a revelar en junio pasado las operaciones de espionaje electrónico llevadas a cabo a nivel mundial por Estados Unidos.

A raíz de ello, por documentos filtrados y dados a conocer por medios masivos, se reveló que también fueron interceptadas las llamadas telefónicas de la canciller alemana, Ángele Merkel.

Según documentos de la NSA, la canciller está en una lista de escuchas desde 2002 y lo estaba varias semanas antes de la visita del presidente estadounidense a Berlín, el pasado mes de junio.

Además de Francia y Alemania, otros países europeos como Bélgica, Italia o España, al igual que Brasil o México, han sido víctimas de las prácticas de espionaje masivo por parte de la NSA y el Gobierno estadounidense.