Inicio Audios y Videos Alfred de Zayas: EEUU utiliza los DDHH como arma de destrucción masiva contra...

Alfred de Zayas: EEUU utiliza los DDHH como arma de destrucción masiva contra Venezuela

857
0
Compartir

El gobierno de los Estados Unidos está utilizando los derechos humanos como un arma de destrucción masiva contra el adversario político (Venezuela) y lo mismo sucede con la doctrina humanitaria, así lo aseguró el Dr. Alfred de Zayas experto independiente de las Naciones Unidas (ONU).

“Los derechos humanos han sido corrompidos, usan la ayuda humanitaria para impulsar un golpe de Estado, ya ha habido demasiados golpes de Estado de la extrema derecha en Latinoamérica y no queremos otro más”, dijo durante una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso trasmitido por La Radio del Sur.

Sin embargo, agregó que la guerra mediática impulsada por los medios de comunicación, “le hacen pensar a EEUU, Canadá y a Europa que toda la culpa reside en el señor Nicolás Maduro, de manera ideológicamente se argumenta que el socialismo es un modelo fracasado, pero no se dice hay una guerra económica para que ese sistema fracase”.

El experto independiente de las Naciones Unidas recordó que la guerra económica contra Venezuela comenzó no ahora con el gobierno de Maduro, sino desde la llegada del presidente Hugo Chávez en el año 1999. “Las sanciones de EEUU son las que han causado esa crisis sufre el pueblo venezolano”, afirmó.

Mencionó que a pesar de las diferencias políticas se debe evitar una guerra en Venezuela. En ese sentido, de Zayas valoró como positivo el Mecanismo de Montevideo propuesto por México y Uruguay para facilitar el diálogo y así contribuir a la búsqueda de una agenda nacional de acuerdo de paz y de entendimiento entre ambas partes.

“He apoyado mucho la iniciativa de México y Uruguay de tener una mediación internacional, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres ha ofrecido sus buenos oficios al igual que el Vaticano. A mí me parece que Suiza sería un buen interlocutor para tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo, tenemos que lidiar con una oleada de noticias falsas (fake news)”, subrayó.

De Zayas, quien visitó Venezuela en carácter de representante de la ONU en 2017, constató que desde el exterior se generan fake news sobre una crisis humanitaria contra el país suramericano.

“Esto me parecía simplista, yo quería saber cuáles son las causas de las crisis que sufre el pueblo venezolano y evidentemente me enteré del impacto de las sanciones y bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos“, dijo.

Aseveró que las sanciones económicas y financieras han causado la crisis que hoy en día sufre el pueblo de Venezuela.

Reconocimiento de Guaidó viola principio de democracia

El experto independiente de la ONU, afirmó que Europa al reconocer al autoproclamado Juan Guaidó como “presidente encargado”, ha traicionado sus propios principios de democracia, Estado Derecho y los derechos humanos.

“Europa no tiene ningún derecho así como EEUU de imponerle al pueblo venezolano un gobierno o una forma de gobierno”, apuntó.

Indicó que los países europeos y demás deben respetar le guste o no la Revolución Bolivariana. “El reconocimiento al autoproclamado es una viola el derecho internacional y se comete con toda impunidad”.

De Zayas detalló que en los artículos 1 y 2 de la Carta de Naciones Unidas establecen la igualdad de los estados soberanos y prohíbe la injerencia en los asuntos internos de los países, además prohíbe la amenaza y el uso de la fuerza por parte Estados Unidos.

En ese sentido, añadió que la Carta de la Organización Estados Americanos capítulo 4, artículo 18, 19, 20, 21 y 22 prohíbe precisamente el asedio que busca derrocar a un Gobierno venezolano que ha sido dramáticamente electo.

Las violaciones se cometen con toda impunidad por parte de Estados Unidos y por lo tanto Washington se ha involucrado en las guerras económicas contra Cuba, Nicaragua, Chile y Venezuela”, sostuvo el exasesor independiente de la ONU.

Lamentó que Europa no haya tomado una posición favorable al diálogo, mediación y por el contrario se haya alineado al gobierno de Donald Trump que sólo busca imponer a la fuerza el sistema norteamericano.

Cuba rechaza agresivo discurso de Donald Trump contra Venezuela

La Radio del Sur