Inicio Tapa Alianza PAÍS toma decisión de no modificar normas vigentes sobre aborto

Alianza PAÍS toma decisión de no modificar normas vigentes sobre aborto

22
0
Compartir

TeleSUR/La Radio del Sur 

La legisladora del Movimiento Alianza PAIS, Paola Pabón, retiró este viernes su moción para despenalizar el aborto para evitar peligro en la vida o salud de la mujer o en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación.

“Por la unidad de la bancada de PAIS” la legisladora tomó la decisión de no modificar las normativas vigentes sobre el el tema del aborto al dictar el nuevo Código Integral Penal.

La asambleísta había pedido al Pleno que el artículo 149 relacionado con el aborto fuera votado de manera individual con el siguiente texto: “Artículo 149.- Aborto no punible. El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo es consecuencia de una violación sexual, interrupción que podrá realizarse hasta la semana 12 de gestación”.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó a través de la red social Twitter @RicardoPatinoEC que “es una decisión difícil” del bloque y destacó que ha habido una “intensa discusión en la Asamblea Nacional sobre el tema del aborto”.

El titular de la cartera de Exteriores ecuatoriana consideró que la iniciativa del movimiento es “parte de la democracia, la participación ciudadana y la diversidad”.

“Yo suscribo orgánicamente la decisión del PAÍS. Personalmente, considero que quien queda embarazada por violación, debe tener derecho al aborto”, subrayó.

En una entrevista concedida este jueves a un medio ecuatoriano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la posibilidad de renunciar al cargo si un grupo de diputados de su partido promueven la despenalización del aborto en el nuevo Código Integral Penal que se debate en la Asamblea Nacional en segunda instancia.

Correa fue firme al afirmar que “jamás aprobaré la despenalización del aborto más allá de los que consta en las actuales leyes”.

El bloque “puede hacer lo que quiera, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto más allá de lo que constan las actuales leyes”, reiteró.