Inicio El Sur AMLO busca nuevas formas de hacer frente a la violencia en México...

AMLO busca nuevas formas de hacer frente a la violencia en México (+Audio)

347
0
Compartir

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en harás de rescatar a México de la violencia, organizó el Foro “Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional“, en el que participaron organizaciones sociales, defensores de los Derechos Humanos y varias ONG.

Al respecto,  Jorge Retana, analista político y docente universitario, explicó en contacto con el programa Mientras tanto y por si Acaso que transmite La Radio del Sur, que la actividad tiene la finalidad de tratar de difundir la “nueva concepción del presidente electo”, sobre cómo debe se debe hacer “frente al grave problema de la violencia y las organizaciones criminales”.

“Es muy importante recoger de viva voz las impresiones de la sociedad organizada y es que resulta muy complicado, cuando durante 20 años se la ha dicho a la sociedad mexicana que la única vía para solucionar el problema de la violencia, es utilizar al ejército y a la policía  a través de operativos armados para aniquilar” a los grupos delictivos, indicó.

Aseguró, que será una tarea difícil hacer entender a las personas que los operativos militares y policiales son “un rotundo fracaso”, por lo que es necesario entrar a una visión en la que se instrumente una nueva política y estrategia. “Hay resistencia porque hay una concepción distinta, pero estamos confiados que con el  mandato de más de 30 millones de personas que votaron por el nuevo gobierno que esta es la vía para recuperar la estabilidad y la armonía social entre los mexicanos”.

Retana, aseveró que el pueblo mexicanono tiene una vocación violenta”, incluso cuando América Latina se convulsionó con golpes de estado, recibió una cantidad muy grande de personas que huían de la violencia política y social.

Agregó que la violencia que existente en México es inducida por el fenómeno emergente  del mercado de drogas que existen en los Estados Unidos, un país donde hay entre 30 y 40 millones de adictos, lo que hace que sea el paso natural de una enorme cantidad de drogas para la nación norteamericana.

“Las organizaciones criminales han logrado penetrar espacios del Estado y han construido  estructuras de complicidad criminal con una cantidad importante de funcionarios públicos, convirtiendo a México uno de los 5 países más violentos del mundo”, concluyó.

La Radio del Sur