Inicio Audios y Videos AMLO lanza Sistema Nacional de Búsqueda que dará con paradero de más de...

AMLO lanza Sistema Nacional de Búsqueda que dará con paradero de más de 40 mil desaparecidos

352
0
Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró el Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos que dará con el paradero de más de 40.000 personas víctimas de la violencia generalizada en la nación, así lo indicó el profesor de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Eduardo Correa.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, Correa afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo cargado de indolencia como no existió en ningún otro país, pues se calcula que son unos 40 mil desaparecidos, pero la cifra puede ser mucho mayor, esto incluye a “las víctimas que venían de Centroamérica y no llegaron a Estados Unidos (EEUU)”.

“Para los ciudadanos de Centroamérica, en territorio mexicano, no hay un mecanismo de registro para saber cuántos son, hay algunos datos que hablan de 28 mil migrantes desaparecidos y la misma duplicaría la cifra que podría ser de 60 mil de lo que se había calculado en el gobierno de EPN”, indicó el profesor de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Añadió que en el gobierno de López Obrador se han creado comisiones para saber cuántos desaparecidos existen en el país azteca. “Es una combinación de muertos que están en las morgues, algunos los han quemados, otros han sido tirados a la basura o enterrados en fosas comunes, sin ningún tipo de documentación”, afirmó.

Correa indicó que el Ejecutivo mexicano a través la investigación incluye la identificación del ADN de los restos de personas desaparecidas que puedan encontrarse en fosas del país.

Igualmente, el profesor de DDHH resaltó que la propuesta del presidente mexicano tiene como objetivo la búsqueda de vida en México. “La intención del gobierno de AMLO es actuar de manera inmediata para darle respuesta a los familiares de los desaparecidos”.

Mencionó que el Sistema Nacional de Búsqueda se instalará en toda la nación. Además la misma tendrá 32 puntos por cada región, “esto va a comenzar a a arrojar datos muy significativo, el objetivo es hacer cruce de información con fosas comunes y cementerios”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que el promedio de edad general de los desaparecidos se mueve entre los 17 y 29 años “hay complicidad del Estado mexicano, se trata de generar terror con propósito de expulsar población”.

El profesor de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aseguró que Peña Nieto entregó territorios a Mineras con ayuda de grupos paramilitares y de sectores vinculados con el narcotráfico.

“Hay una guerra oculta aquí existen muchos grupos del narcotráfico, una estrategia militar común que generar terror en las comunidades aztecas”, afirmó.

Paramilitares estrategia de EEUU

Por otra parte, Correa manifestó que de manera directa e indirecta los paramilitares en México están asesinando a familias, esto es un plan diseñado por Estados Unidos.

“La misma estrategia de EEUU la utiliza en Colombia”.

La Radio del Sur