Inicio Curiosidades Aniversario de Internet: ¿Quién inventó la World Wide Web?

Aniversario de Internet: ¿Quién inventó la World Wide Web?

140
0
Compartir

La redque ha democratizado la información haciéndola global y accesible está de aniversario. Un día como este 12 de marzo de hace 30 años y gracias al atrevido y curioso sueño de un muchacho británico nació la World Wide Web o simplemente la web (www).

En estos tiempos es difícil pensar en hacer una vida sin navegar por alguna página web o red social de internet. Podemos revisar la carta de un restaurante, indagar en la biblioteca virtual de la universidad, verificar las condiciones climáticas o estar viendo las noticias cuando suceden y fuera de nuestras fronteras, sin muros que nos lo impidan.

Incluso Google se suma a esta celebración colocando en su navegador un ‘doodle’ interactivo recordando las tres décadas.

Doodle de Google dedicado al aniversario de internet

¿Y a quién le debemos esta obra tecnológica? Empecemos señalando que su creador está vivo y goza de buena salud. Se llama Tim Berners-Lee.

El sueño hecho realidad

El buen Tim tenía 33 años y formaba parte del CERN (un gran laboratorio de física nuclear en Suiza) como ingeniero de ‘software’. Allí elaboró la idea de compartir información entre varias computadoras para facilitarle la vida a sus colegas. Inicialmente, Berners-Lee imaginó “una gran base de datos de hipertexto con enlaces mecanografiados”, llamada ‘Malla‘.

La propuesta titulada ‘Gestión de la información: una propuesta‘, fue presentada en 1989 a su jefe Mike Sendall quien calificó el proyecto como “vago pero emocionante”.

El jefe de Berners-Lee le dio tiempo para desarrollar el humilde diagrama de flujo en un modelo funcional, escribiendo el lenguaje HTML, la aplicación HTTP y WorldWideWeb.app, el primer navegador web y editor de páginas. En 1991, los servidores web externos estaban en funcionamiento.

Internet y la World Wide Web

La web pronto revolucionó la vida tal como la conocemos, iniciando la era de la información. Hoy en día, hay casi 2.000 millones de sitios web en línea. Ya sea que lo uses para correo electrónico, tareas, juegos o para ver vídeos de lindos gatitos durmiendo, GIFs, redes sociales, música online y streaming.

Pero no confundamos internet con la web, pues esta última viene a ser una de sus aplicaciones, la más conocida y la más extendida, entre todas las de internet.

La web también se ha convertido en una comunidad descentralizada, basada en los principios de universalidad, consenso y diseño ascendente.

“Hay muy pocas innovaciones que realmente lo han cambiado todo”, dijo Jeff Jaffe, CEO de World Wide Web Consortium. “La web es la innovación más impactante de nuestro tiempo”.

La advertencia de Tim Berners-Lee

Pues bien, no todo es color de rosa en la web y Tim lo sabe. En el marco de 30º aniversario de hijo tecnológico y desde Ginebra, hace un llamamiento para que los usuarios puedan controlar sus datos.

“Mientras la Web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes”, reflexiona el científico británico.

 

 

 

Esta fue la primera web. Eran puros textos e hipertextos.

La curiosa historia de la primera foto que se publicó en Internet

La historia se remonta a 1989 cuando Silvano de Gennaro, un experto informático del laboratorio del Cern (siglas en francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza, decidió organizar un festival de música.

Lo bautizó Cern Hadronic Festiva(algo así como “Festival Hadrónico del CERN”). Y le extendió una invitación a los integrantes del Cern para que se subieran al escenario y enseñaran su talento.

Lejos estaba de imaginarse que el festival que fundó, y que continúa celebrándose hoy, inspiraría la creación de un grupo femenino protagonista de la primera foto personal subida a la web.

Ahora casada con Silvano, Michele de Gennaro recuerda claramente el primer festival.

En ese entonces trabajaba como secretaria y una amiga se le acercó para hablarle de la presentación. Quería que Silvano escribiera una canción para un físico que le gustaba y le pidió a Michele que se le uniera sobre el escenario.

Fue así que Silvano compuso Collider, una canción sobre una mujer solitaria, cuya pareja trabajaba durante largas jornadas en –como probablemente te imaginas– el Colisionador de Hadrones.

Desafortunadamente, el físico a quien iba dedicada la canción no vio la actuación, dice Michele, pues estaba de turno. “Fue una lástima, pero la pasamos muy bien y llamamos la atención”.

así nacieron Les Horribles Cernettes (con las mismas iniciales del Gran Colisionador de Hadrones en inglés, LHC) un grupo femenino que hacía parodias con grandes peinados, vestidos de la época de los 50 y temas sobre física.

“Yo estaba allí cuando las chicas actuaron por primera vez, y me encantaron”, dice Lynn Veronneau, quien se desempeñaba como administradora de investigación.

Afiche del Festival de Música del CERNDerechos de autor de la imagen CERN

Al año siguiente Lynn, quien también era estudiante de ópera, pasó a formar parte de las Cernettes.

Imagen icónica

Un día Michele, Lynn y las otras integrantes del grupo estaban listas para salir al escenario cuando Silvano se apareció con una cámara pidiéndoles que posaran para la portada de un disco.

Posteriormente, Silvano se encontraba trabajando sobre la foto en su computadora, editando el fondo desordenado para poder usarla, cuando Tim Berners-Lee, conocido como “el padre de la World Wide Web”, entró en su oficina.

Al ver la imagen, le comentó a Silvano que debería hacerle una página web a las Cernettes.

“Yo apenas conocía la web”, relata Silvano, quien en ese momento estaba dedicado a la ejecución de programas informáticos utilizados en los servidores del Cern. “No estaba trabajando con eso”.

Berners-Lee decidió crear un sitio web para todas las actividades sociales en el Cern e incluyó la foto de las Cernettes en la página dedicada a la música del club.

Como estampilla

Una computadora antiguaDerechos de autor de la imagen FLICKR CC 2.0

La primera versión de la imagen era mínima para los estándares de hoy. En esos días la web no podía manejar fotos grandes.

En ese entonces había que hacer clic en las imágenes para que aparecieran.

Silvano dice que era probablemente de 120 píxeles por 50 píxeles. “Era del tamaño de una estampilla y tomaba un minuto cargarla en tu pantalla”.

Aunque la foto de la Cernettes suele ser calificada como “la primera fotografía subida a la internet”, eso no es totalmente exacto.

Para comenzar, la Internet existía antes de la web (la web solo es una de las vías por las que se puede diseminar la información en Internet). Y como la web fue construida por físicos para compartir información, los datos muchas veces incluían imágenes científicas.

Sin embargo, la de las Cernettes es la primera fotografía no técnica subida a la red.

Fue la primera simplemente hecha por diversión, no por trabajo. “Fue la foto que abrió la web a la vida”, dice Silvano.

Historia accidental

No fue hasta hace cinco años que Lynn se dio cuenta del lugar especial que ocupaba la imagen, pero incluso entonces no pensó que se trataba de una gran cosa.

Una computadora antiguaDerechos de autor de la imagen ISTOCK

“Estaba comenzando un gran proyecto musical y recuerdo una conversación con nuestro publicista de ese momento. ‘¡Dios mío!’, dijo. ‘Eso es un trozo de historia, tenemos que ponerlo en tu biografía'”.

Ahora Lynn acepta gustosa su parte. “Puedo decirle a mis amistades y familiares lo increíblemente privilegiada que soy de estar accidentalmente en la primera foto que fue subida“.

Y Michele se ríe cuando le pregunto si tenía idea de que la foto que se tomaron se volvería icónica.

“No, por supuesto que no. ¡Madre mía!”. Sin embargo, al igual que Lynn aprecia su significado.

¿Qué fue de las Cernettes?

Hoy en día, las Cernettes están repartidas por todo el mundo. Michele y Silvano viven en la isla Mauricio, donde ella trabaja como instructora de pilates.

Lynn viaja por todo el mundo con su banda de jazz.

Angela Higney, quien aparece en la izquierda de la foto, vive en Glasgow, Escocia, donde trabaja como profesora de canto y Collete Marx-Nielsen, la mujer en el vestido de lentejuelas plateado, vive en Francia.

Imagen de Les Horribles CernettesDerechos de autor de la imagen CERN CC 2.0

En 2012, las cuatro cantantes originales de las Cernettes se reunieron en el Cern y participaron en un concierto, conjuntamente con un grupo completo de integrantes posteriores de la banda.

Lynn dice que quedó completamente sorprendida por la emoción que despertaron en la gente.

“La respuesta al concierto de reunión fue abrumadora. Fue enorme. Asistieron muchas personas, se emitió por Internet y más de 2000 personas se conectaron”.

Hay algo muy especial en esa primera foto de las Cernettes, dice Michele.

Fue quizás una de las primeras bandas en internet. Nos vemos tan bonitas y estupendas en esa foto. Me encanta”.

El Periodico/Agencias/La Radio del Sur