Inicio Tapa Arabia Saudita rechaza asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Arabia Saudita rechaza asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

46
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

El Reino de Arabia Saudita renunció este viernes al asiento que le correspondía como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta que el organismo “asuma sus funciones y responsabilidades en bien de la paz y la seguridad en el mundo”.

El puesto, al que fue elegido el día jueves, fue rechazado porque Arabia Saudita considera que tanto los métodos y mecanismos de trabajo del Consejo de Seguridad le impiden “ejercer adecuadamente sus funciones y asumir sus responsabilidades en defensa de la seguridad y la paz en el mundo”.

Así lo indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, citado por la agencia estatal de noticias SPA, en el también agradecen a todos los países que le otorgaron su confianza al elegir a Arabia Saudita como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para 2014-2015.

El reino saudita ha citado como ejemplos el conflicto entre palestinos e israelíes que “persiste desde hace 65 años sin una solución justa y duradera” y que ha dado lugar a “varias guerras que han amenazado la paz y la seguridad internacionales”.

Señalan además la “incapacidad del Consejo de Seguridad para asumir sus funciones y responsabilidades en Siria, cuyo régimen mata a su población y utiliza armas químicas”.

Sin embargo, Arabia Saudita, monarquía que irónicamente pide “democracia” para Siria, ayuda a los terroristas financieramente y logísticamente, aseguró en enero pasado, el primer ministro iraquí, Nouri Maliki.

En el comunicado, Arabia Saudí ha expresado su “sincero y profundo agradecimiento” por la “confianza” que le habían mostrado “todos los países” que la designaron miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para los próximos dos años.

Entre los candidatos a ingresar este año en el organismo destacan Chile por América Latina y el Caribe, Lituania por Europa Oriental, Arabia Saudita en representación de Asia, además de Chad y Nigeria por los dos cupos africanos. Los nuevos ocupantes reemplazarán a Guatemala, Azerbaiyán, Pakistán, Togo y Marruecos.

De acuerdo con el reglamento, para obtener el escaño se necesitan al menos dos tercios de los votos de los países que conforman la Asamblea General de la ONU y que se encuentren presentes al momento del sufragio, 129 votos en caso que estén los 193 Estados en la sesión.

El mandato de esos integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se extiende por dos años, tienen voz y voto, pero carecen de derecho de veto, potestad acordada sólo a los cinco integrantes permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.