Inicio Tapa Arabia Saudita suministró armas químicas a armados sirios para ataque en Damasco

Arabia Saudita suministró armas químicas a armados sirios para ataque en Damasco

35
0
Compartir

TeleSUR/ La Radio del Sur

El representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, declaró este viernes que Arabia Saudita suministró las armas químicas a los armados sirios para perpetrar el ataque contra la población civil de Damasco, capital de Siria, el pasado 21 de agosto.

Esta no ha sido la primera denuncia que implica a Arabia Saudita en el ataque químico donde murieron mil personas, entre ellas niños.

Varios medios de comunicación han informado en las últimas semanas que esta acción de violencia podría haber sido planeada por esta nación árabe para forzar una intervención militar en Siria.

Un informe publicado el pasado 29 de agosto en MintPress News indica que la muerte de sirios por el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto no se debió a un bombardeo del Ejército leal al presidente Bashar Al Assad, como sostiene Estados Unidos, sino a “la deficiente manipulación” que hicieron los propios armados de este armamento que estaban en su poder y que había recibido de Arabia Saudita.

El informe fue elaborado por el periodista jordano Yahiya Ababneh, que estuvo en el área de Guta Oriental en los días posteriores a la tragedia entrevistando decenas de supervivientes, muchos de ellos milicianos rebeldes, y a otros civiles, incluidos médicos locales, y por la periodista Dale Gavlak, que ha trabajado durante casi una década para la agencia norteamericana Associated Press.

Uno de los testigos entrevistados por Ababneh es el sirio Abu Abdel Moneim, cuyo hijo era un armado que murió con otros doce compañeros en uno de los túneles en los que ellos mismos almacenaban armas químicas en “estructuras con forma de tubo y con forma de grandes botellas de gas”.

Por su parte, una terrorista entrevistada por Ababneh dijo que “los sauditas no nos dijeron qué clase de armas eran ni cómo usarlas. No sabíamos que eran armas químicas y nunca llegamos a imaginarlo”.

Según el periodista, las armas químicas fueron proporcionadas por un miliciano saudita conocido con el nombre de Abu Ayesha, que comandaba un batallón de terroristas en el área de Damasco.

El ataque químico desató una ola de indignación en varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que atribuyeron la autoría del atentado a las Fuerzas del Gobierno sirio.

Gracias a la propuesta rusa a Siria para que entregue su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de una salida diplomática del conflicto.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el pasado 27 de septiembre por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas en Siria.

“Hasta la fecha, el Gobierno sirio ha cooperado de forma completa apoyando el trabajo de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas)”, apuntó en un comunicado la jefa de la misión conjunta que el pasado lunes llegó a Damasco.

Los inspectores ya han supervisado 17 sitios donde se almacenan o producen este tipo de armamentos y en 14 de esos lugares han llevado a cabo actividades relacionadas con la destrucción de equipos para evitar que las instalaciones puedan ser utilizadas.

En esta misión, la OPAQ se encarga de la parte más técnica del trabajo y la ONU de las labores de coordinación con el Gobierno de Damasco y la oposición armada.