Inicio El Sur Argentina aumenta tarifas de la luz pese a masivos cortes del servicio

Argentina aumenta tarifas de la luz pese a masivos cortes del servicio

227
0
Compartir

En el marco del ajuste neoliberal que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone en Argentina, desde este viernes, arranca el primer aumento en la tarifa eléctrica del año, que en promedio será del 26% y pueden llegar al 32%.

La tarifa de luz subirá 55 por ciento escalonado a lo largo del año, ajuste que comienza a aplicarse en cuatro etapas desde febrero. El ajuste arranca con un 26% en febrero y de 14% en marzo, mientras que en mayo y agosto será de 4%.

Dicho incremento para el año próximo se sumará al anunciado el jueves para pasajes de trenes, colectivos y sistema subterráneo.

Este nuevo ajuste en las facturas se da en momentos en que todavía se registran más de diez mil usuarios sin luz en el área metropolitana, según la última información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El miércoles, último día de la ola de calor extremo, se registraron 244.152 usuarios sin energía eléctrica, muchos de los cuales todavía no recuperaron el servicio, de acuerdo con las cifras oficiales del ente regulador.

Sin embargo, el Gobierno de Mauricio Macri no da explicaciones sobre la situación y tampoco marcha atrás con los incrementos en la tarifa eléctrica de 38 por ciento durante este mes, lo cual se traduce en dicho incremento de 26 por ciento en las facturas a los hogares.

Según estimaciones de la Secretaria de Energía, un usuario residencial medio del área metropolitana del país suramericano pagará 1275 pesos por mes por el servicio, pero en las provincias el impacto de los aumentos será todavía más pesado.

La ola de calor sofocante que vivieron esta semana los argentinos en el área metropolitana fue incrementando día por día el número de cortes en el suministro eléctrico y el miércoles, pese a la tormenta que trajo algo de alivio, las interrupciones llegaron a su máximo. Estos cortes se dan pese a una menor demanda energética, por cuestiones de ahorro de los usuarios residenciales ante los tarifazos y de la industria y el comercio por la recesión económica.

La Radio del Sur/Agencias