Inicio Tapa Arreaza advierte que pese a la presencia militar estadounidense Colombia sigue incrementando...

Arreaza advierte que pese a la presencia militar estadounidense Colombia sigue incrementando producción de cocaína

263
0
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza manifestó este jueves que pese a los avances mostrados en Venezuela, América Latina “no escapa de las estadísticas negativas de la oficina de la ONU contra el delito y la droga y se trata de “uno de los mayores problemas de seguridad” en la región.

Durante el 60 período de sesiones de la comisión de estupefacientes de Naciones Unidas, que se efectúa en Viena (Austria), el canciller venezolano advirtió que “los datos y estadísticas demuestran que seguir combatiendo las manifestaciones del problema de las drogas sin comprender su verdadera naturaleza no nos conduce al objetivo trazado y ante ello es necesario replantear el modelo, considerar este problema en su dimensión de salud humana, en consonancia con el cumplimiento de la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible”.

En ese contexto contrastó la situación del problema del narcotráfico en el continente americano. “De acuerdo al informe de la UNODC, de 2018, 146 mil hectáreas, equivalentes al 69% del total de hectáreas que se dedicaron en el 2016 al cultivo de coca en el mundo se encuentran en Colombia., aumentando en consecuencia la producción de cocaína a niveles sin precedentes, 60% del total mundial. Los datos de 2017 demostraron que esta situación no mejoró, pues el cultivo de coca aumentó de 146 mil hectáreas a 171 mil hectáreas”, señaló.

Agregó que según un de la DEA del 2018, “Colombia sigue siendo la principal fuente de la mayoría de la cocaína incautada y probada en los Estados Unidos, con aproximadamente el 93%, lo cuál demuestra que mientras exista un gran número de consumidores, siempre habrá quienes quieran cubrir esa demanda. Hay aproximadamente 30 millones de consumidores en Estados Unidos, la droga que se produce en Colombia con la DEA como vigilante, con bases militares y presencia de tropas estadounidenses termina en la sangre, las neuronas y las tumbas de jovenes estadounidenses, 70 mil muertes por año, 200 por día, 8 por hora”.

El canciller Arreaza se preguntó cómo puede ocurrir esa situación “¿Cómo puede salir la droga que se produce en Colombia y llegar hasta Estados Unidos sin que sea detectada por los sistemas de seguridad del país más poderoso de este planeta? ¿Cómo no pueden estar involucrados los Estados y las instituciones en este círculo vicioso?”.

Denunció que la política de ‘guerra contra el narcotráfico’, con “la instalación de bases y operaciones militares que parecen más un pretexto para tener tropas y control territorial sobre la región que verdaderamente una política para combatirlo”.

Recordó que “el impacto social del narcotráfico y el paramilitarismo sobre la región es dramático, huyendo de la violencia que generan estas actividades más de 5 millones de colombianos han buscado cobijo en Venezuela y según cifras de ACNUR en Colombia se encuentra la mayor concentración de desplazados internos del mundo, con más de 7,7 millones de personas”.

La Radio del Sur