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Bangladesh: A seis meses de la peor tragedia laboral aún se esperan indemnizaciones

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[youtube_sc url=”http://youtu.be/nan0YJ4yXJc”]Rtve / La Radio del Sur

Este jueves se cumplen seis meses del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, en el que murieron 1.129 personas, la mayoría trabajadores de talleres textiles.

El accidente dejó a la luz las pésimas condiciones laborales y de seguridad del sector textil en Bangladesh, en el que trabajan 3.6 millones de personas.

Pese al tiempo transcurrido, los supervivientes del accidente o los familiares de los fallecidos siguen sin cobrar las compensaciones prometidas por las conocidas marcas de ropa que contrataban la producción de los talleres.

Los sindicatos internacionales IndustriALL y UNI, que participan en las negociaciones para obtener estas indemnizaciones, han convocado para este jueves una vigilia con velas frente al solar.

“Los supervivientes y los familiares de las víctimas del Rana Plaza recuerdan hoy a sus seres queridos y se preguntan la misma cuestión: ¿cuándo recibirán finalmente una compensación por la pérdida?”, afirman las organizaciones en un comunicado.

Falta de acuerdo entre las firmas de ropa

Las 28 firmas de ropa que se beneficiaban del trabajo barato de los operarios de los talleres, en su mayoría mujeres, no han llegado a ningún acuerdo para constituir un fondo común del que salgan las indemnizaciones.

Algunas de ellas alegan que su producción había sido subcontratada sin su conocimiento, mientras otras prefieren llevar a cabo sus propias compensaciones.

Hasta ahora, Primark, propiedad de Associated British Foods, ha sido el único en hacer pagos, concretamente dos, y ha anunciado un tercero para los 550 trabajadores vinculados a su empresa subcontratada.

“Primark llama a las otras marcas envueltas en el Rana Plaza a hacer su contribución con pagos a corto plazo a unos 3000 empleados o sus familiares que fabricaban ropa para ellos”, dice el fabricante en un comunicado.

Grupos de defensa de los derechos de los trabajadores, como la Campaña para una Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign, CCC) y el Foro Internacional de Derechos Laborales aseguran que la marca canadiense Loblaw Cos también ha prometido donaciones, mientras que Benetton (Italia) y El Corte Inglés (España) trabajaban para establecer un fondo.

La también española Zara, propiedad de Inditex, la británica Bonmarche y la danesa Mascot aseguran que también contribuirán, pero critican a otras firmas por aportar demasiado poco.

“Es el momento de que todas las marcas relacionadas con las tragedias den un paso y paguen a un fondo, y así asuman la responsabilidad financiera por un desastre que no supieron evitar”, ha declarado Ineke Zeldenrust, de CCC.