Inicio El Mundo Bareiníes protestan para poner fin al régimen de la monarquía de los...

Bareiníes protestan para poner fin al régimen de la monarquía de los Al Jalifa

17
0
Compartir

HispanTV/La Radio del Sur

En Baréin, país criticado por la brutal represión que ejerce contra las manifestaciones populares prodemocráticas, los ciudadanos siguen comprometidos a continuar con sus protestas antigubernamentales para pedir el fin de la monarquía de los Al Jalifa.

El jueves por la noche, los bareiníes salieron a las calles de la ciudad de Manama, capital de Baréin, así como de otras ciudades y pueblos del país árabe, para condenar las medidas represivas de las fuerzas bareiníes y exigir la inmediata liberación de los presos políticos.Asimismo, la jornada de ayer, Jalil al-Marzuq, un alto miembro del principal partido opositor, Al-Wefaq, compareció ante un tribunal y se defendió del delito que se le imputa, a saber: instigar a la violencia en el país árabe.

Igualmente, el asesor político de Ali Salman, líder de Al-Wefaq, fue puesto en libertad temporalmente por el tribunal que tiene previsto revisar su caso el próximo 18 de noviembre.

Al-Marzuq fue arrestado el pasado 17 de septiembre bajo la acusación de “instigar a delitos de terrorismo” en un discurso que pronunció el 6 de ese mismo mes. Su detención fue condenada por varias organizaciones internacionales defensoras de los DD. HH., como Amnistía Internacional (AI) y el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés).

Desde el 14 de febrero de 2011, Baréin es escenario de manifestaciones populares que son reprimidas por las fuerzas de seguridad, secundadas por las tropas de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), y que cuentan con el apoyo logístico de países occidentales, principalmente de Estados Unidos.

La libertad de los presos políticos, la retirada de las fuerzas saudíes de su país y el fin de la monarquía, en el poder desde hace más de 40 años, figuran entre las demandas del pueblo bareiní.