Inicio El Mundo Bloqueo de EEUU causa pérdidas a Venezuela por entre 200 mil y...

Bloqueo de EEUU causa pérdidas a Venezuela por entre 200 mil y 300 mil millones de dólares, denuncia canciller Arreaza

211
0
Compartir

Desde Viene, Austria, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció este jueves que el bloqueo de Estados Unidos contra su país ha causado pérdidas de entre 200 mil y 300 mil millones de dólares, “50 mil millones directamente en activos y el dinero bloqueado de mi país fuera de nuestro territorio”, indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela intervino en el 60 período de sesiones de la comisión de estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se efectúa en la capital austríaca. Allí Arreaza destacó los logros alcanzados por su país para enfrentar el consumo y tráfico de sustancias ilícitas.

“¿En qué beneficia este bloqueo a la capacidad nacional de Venezuela para luchar contra las drogas? ¿En qué beneficia la distribución del ingreso nacional para poderlo invertir en la lucha contra las drogas, si estos países pueden pretender hacer lo que les da la gana?”, cuestionó el funcionario en torno a la denuncia hecha acerca del asedio económico y financiero que se ejecuta desde Washington contra la nación sudamericana.

“El Fondo Nacional Antidrogas ha financiado desde el año 2009, aproximadamente 6 mil planes, programas y proyectos que apuntan a la prevención integral de la comunidad organizada”, dijo el canciller. Además indicó que han sido destruidos en los último 10 años “más de 300 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y casi igual cantidad de pistas no controladas para el arribo y despegue de aeronaves, esto último gracias a nuestro programa de defensa del espacio aéreo”.

Resaltó que en Venezuela el sistema público y gratuito para la atención y tratamiento de adicciones, ha atendido a más de 40 mil personas en los 178 centros nacionales, desde el año 2009.

“En el ámbito de control de la oferta en los últimos 10 años se han realizado 72 mil procedimientos y 200 operaciones antidrogas”, señaló Arreaza.

Arreaza destacó que Venezuela ha “conservado es estatus otorgado por Naciones Unidas que reafirma que no somos un país productor, no somos ni tenemos endémicamente un problema de tráfico de drogas, no somos un país con alta prevalencia en el consumo, no somos un país donde se legitiman los activos provenientes de la droga ni tampoco nuestro sistema financiero se aprovecha de la legitimación de capitales”.

La Radio del Sur