Inicio Audios y Videos Bolivia: Derecha promueve escenario violento para impedir candidatura de Morales  (+Audio)

Bolivia: Derecha promueve escenario violento para impedir candidatura de Morales  (+Audio)

412
0
Compartir

La derecha boliviana promueve escenarios de violencia para impedir la candidatura de Evo Morales de cara a las elecciones primarias que se llevarán a cabo en enero de 2019, así lo indicó el periodista Julio Peñaloza.

Durante una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, Peñaloza explicó que las plataformas ciudadanas de oposición se organizaron y actuaron de manera violenta al convocar un paro para interceptar la candidatura de Morales.

Agregó que en medio del clima electoral, la derecha boliviana ha perdido potencia, “aunque mantienen convocatoria en algunas zonas del país como Santa Cruz“.

“Muy pocas personas participaron en las movilizaciones trancando calles. Lo cierto, es que la clase alta conservadora tiene el control de las redes sociales y en las calles está el amplio apoyo de los movimientos sociales a este proceso transformador”, dijo el comunicador.

Peñaloza recordó que durante el paro organizado por la derecha, la boliviana Suleide Estíbarez López de 52 años, perdió la vida en la ciudad de Riberalta, departamento del Beni.

“Estíbarez López discutió con un grupo de violentos que intentaron obligarla a cerrar su negocio y en la discusión la mujer sufrió un paro cardíaco que le provocó la muerte”, manifestó.

Además agregó que el martes se generaron acciones vandálicas contra la sede del Tribunal Supremo Electoral y sus trabajadores. “Estos actos podrían convertirse en algo sistemático para las próximas semanas”, advirtió.

“Es muy paradójico que en un país donde el Gobierno Nacional ha demostrado poder transformar la calidad de vida, esté siendo cuestionado desde un punto de vista constitucional”, indicó el comunicador.

Peñaloza detalló que la Agenda 2025 de Morales tiene como meta la pobreza cero, “Bolivia es la economía que más crece en América del Sur” rumbo a las elecciones primarias del mes de enero y las presidenciales que se efectuarán el tercer domingo del mes de octubre de 2019.

El TSE de Bolivia habilitó la candidatura y con la decisión el presidente Morales y las autoridades departamentales y municipales quedaron habilitados para postularse en los comicios de 2019, y el TCP reconoció que el MAS-IPSP es el único partido en el país que cuenta con programa, fuerza social y liderazgo.

La Radio del Sur