Inicio El Sur Más injerencia: Bolton amenaza también a Nicaragua

Más injerencia: Bolton amenaza también a Nicaragua

169
0
Compartir

“Los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre”, expresó ayer miércoles a través de su cuenta de Twitter el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. El funcionario estadounidense es una de las piezas fundamentales del lobby de la guerra en Washington y también es acusado de liderar la actual agresión y hostigamiento de la Casa Blanca contra Venezuela.

Bolton es un viejo conocido de la injerencia en Latinoamérica, fue alto funcionario de la administración de Ronald Reagan en el proceso de desestabilización y guerra contra Nicaragua en la década de los 80, época de la primera etapa de la Revolución Sandinista.

La Casa Blanca financió y entrenó ilegalmente a las fuerzas contrarrevolucionarias que intentaban derrocar al legítimo primer gobierno de Daniel Ortega. Washington también emprendió acciones directas contra Nicaragua con el minado de sus puertos y uso el territorio de países vecinos como Honduras para lanzar operaciones bélicas contra Managua.

Desde abril de 2018 Nicaragua se ve sacudida por disturbios y protestas antigubernamentales. Los líderes de las protestas contra el presidente Daniel Ortega a los que hizo referencia Bolton han sido condenados a prisión esta semana por su implicación en la muerte de cuatro policías y un maestro de primaria en el municipio de Morrito del departamento de Río San Juan, en el sureste de Nicaragua, en julio del año pasado.

Se trata de Medardo Mairena, considerado por la Policía nicaragüense como “terrorista” que “organizó y ordenó” aquel ataque, Pedro Mena y Luis Icabalceta. Los tres han sido condenados a 216, 210 y 59 años de prisión respectivamente.

Bolton considera los actuales Gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba como la “troika de la tiranía”, que genera inestabilidad en la región y causa sufrimiento humano. El lunes Donald Trump sugirió que el “gran potencial” de estos países se desbloquearía con el colapso del socialismo y el comunismo, agregando que EE.UU. busca “una transición pacífica del poder, pero todas las opciones están abiertas”.

La Radio del Sur