Inicio El Sur Brasil: Aseguran que personas poderosas están involucradas en asesinato de Marielle Franco

Brasil: Aseguran que personas poderosas están involucradas en asesinato de Marielle Franco

517
0
Compartir

El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raul Jugmann, declaró estar seguro de la participación de personas poderosas en los asesinatos de la activista de los derechos humanos y concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle Franco y del conductor Anderson Gomes, ocurridas el 14 de marzo de este año.

“La fiscal general de la República [Raquel Dodge] tuvo acceso a dos testimonios, uno de Orlando Curicica y otro que permanece en el anonimato, en los que se hacen gravísimas acusaciones a agentes públicos de Río de Janeiro. La existencia de una articulación que involucra a agentes públicos, milicianos y políticos sería clave para aclarar el asesinato de la concejal Marielle Franco, no tanto respecto de quienes fueron sus ejecutores, sino en quienes fueron sus mandantes”, dijo Jungmann durante la clausura del Simposio Nacional de Combate a la Corrupción en la Fundación Getúlio Vargas en Río de Janeiro.

Cuando le preguntaron si esta participación de personas poderosas en la muerte de la concejal era una certeza o una hipótesis, el ministro afirmó: “Yo diría que es más que una certeza”. A pesar de revelar que tiene informaciones importantes sobre el asesinato de Marielle, Jungmann no confirmó si el caso será resuelto antes de fin de año.

“Comenzamos hace poco más de tres semanas, pero creo que la Policía Federal, que es uno de las mejores policías del mundo, va a avanzar, aclarando el complot de los poderosos.  No puedo decir si será antes de final de año. Vamos a llegar sea en quien sea. El gobierno federal tiene la distancia suficiente con el caso como para poder avanzar en ese proceso de limpieza de Río de Janeiro. Porque es de eso que se trata”, dijo el ministro.

El asesinato de Marielle Franco ocurrió un mes después de que Michel Temer firmara un decreto para la militarización de Río de Janeiro, medida que fue aprobada por la Cámara de Diputados. Tal acción derivó en la condena de varias organizaciones sociales, que afirmaron que la medida implica una violación a los derechos humanos.

Nodal/La Radio del Sur