Inicio El Sur Brasil: Cierran exposición que criticaba la tortura durante la dictadura militar

Brasil: Cierran exposición que criticaba la tortura durante la dictadura militar

318
0
Compartir

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, ordenó el cierre de una exposición en la Casa Francia-Brasil que criticaba la tortura durante la dictadura militar brasileña.

La exposición Literatura Exposta, inaugurada en la Casa Francia-Brasil el pasado 4 de diciembre de 2018, tenía su cierre previsto para el 14 de enero de 2019, pero el mismo fue anticipado, por orden del gobernador de Jair Bolsonaro, para el día 13 – el día en que se realizaría una actuación del colectivo de artistas “És Una Maluca” que hace referencia a la tortura durante la dictadura militar en Brasil.

El curador de la exhibición, Alvaro Figueiredo recibió un comunicado alegando que la programación para el día 13 de enero no se encuentra presente en el contrato previamente firmado, caracterizando la quiebra del mismo. 

En su página de Facebook, el responsable de la muestra aseguró que el acontecimiento es un acto de censura, ya que había comunicado anteriormente el contenido de las performances a la dirección de la casa, que las había autorizado.

Hay una censura a la exposición Literatura Exposta. Cerramos nuestra exposición un día antes de la fecha oficial como forma de impedir que las actuaciones de la finissage sucedieran. En el caso de que se trate de una persona, Este es el gobierno que tenemos. El arte va a sobrevivir a los ignorantes “, escribió Alvaro en su página. 

Una obra del colectivo “És Una Maluca” ya había sufrido interdicción antes de la apertura. La instalación titulada “La voz del desagüe es la voz de Dios” está compuesta por 6 mil cucarachas de plástico alrededor de la tapa de un alcornoque, del que saldrán extractos del discurso del presidente electo Jair Bolsonaro

 

El audio fue prohibido por el entonces secretario estadual de Cultura, Leandro Monteiro, y el director de la Casa Francia-Brasil, Jesús Chediak, siendo sustituid.

La muestra Literatura Exposta presenta obras de 10 escritores de la periferia que son interpretadas por 10 artistas visuales. La instalación del És Una Maluca es inspirada en el cuento “Barataria”, del escritor Rodrigo Santos, de São Gonçalo. 

El cuento, escrito en 2016 y ganador del Premio Festa Literaria de las Periferias (Flup), trae la historia de una mujer que tiene traumas de cucarachas desde que cayó en una tumba llena de ellas, en el entierro de su abuela. En los años de plomo, cuando es presa, y un torturador introduce los insectos en su vagina. 

Años después, el personaje lo reconoce en un bar de Río y parte hacia arriba de él, también usando una cucaracha encontrada en el baño del establecimiento.

La Radio del Sur/Agencias