Inicio El Sur Brasileños de Brumadinho expuestos al lodo presentan síntomas de contaminación

Brasileños de Brumadinho expuestos al lodo presentan síntomas de contaminación

210
0
Compartir

Personas que tuvieron contacto con el lodo que invadió la ciudad brasileña de Brumadinho tras el colapso de la represa de la minera Vale, el pasado 25 de enero, comenzaron a presentar síntomas de intoxicación.

La tragedia, que ya dejó al menos 115 muertos y 238 desaparecidos, esparció unos 12 millones de metros cúbicos de lodo con tóxicos por la ciudad.

El día de la ruptura de la represa, la Unidad Básica de Salud (UBS) Casa Blanca, ciudad vecina a Brumadinho del país suramericano, recibió cerca de 80 personas con náuseas, vómitos, picazón, diarrea, mareo, u otros síntomas.

La enfermera brasileña, Daniela Diniz aseveró que algunos voluntarios para encontrar personas con vida también han demostrado signos de contaminación.

“Hemos recibido mucha gente aquí. Había personas que vivían aquí, fueron a ayudar y dar asistencia en el corriente del frijol, personas que estaban en el área de riesgo. Quien tuvo contacto con el fango tuvo diarrea, náuseas y vómitos“, sostuvo Diniz.

Hemos atendido a esas personas, además hay casos más graves, como dolores abdominales agudos, encaminamos hacia la UPA de Brumadinho, que tiene un soporte mayor, puede hacer exámenes “, informó.

Igualmente, la enfermera alertó que los problemas de salud podrían a aumentar, además de los casos de intoxicación, con la necesidad de apoyo psicológico también. “La gente va a necesitar mucha ayuda para pasar por eso”.

Su tía, Lenilda Martins Cardoso, de 39 años, nutricionista y coordinadora del restaurante de Vale, está desaparecida. “La gente está muy revuelta porque es algo que podría ser evitado. Se han perdido muchas vidas. De alguna forma, directa o indirecta, todas las familias de Brumadinho fueron afectadas”, indicó la enfermera.

Mientras que el esposo de Valéria Brumas, agricultora en el Asentamiento Pastoritas, tuvo contacto con el lodo compuesto de desechos de la mina de hierro, el día que la represa rompió, al auxiliar como voluntario en el rescate de víctimas y personas desaparecidas. El pasado lunes, amaneció con erupciones por el cuerpo y buscó la Unidad de Pronto Atención (UPA) del municipio.

“Los exámenes de laboratorio (hemograma) indican que los niveles de plaquetas y leucocitos en su sangre eran bajos. Dos días después, el miércoles, regresó a la atención y estos niveles eran aún más bajos”, cuenta Valéria.

Síntomas de la contaminación

Además de síntomas inmediatos, el lodo tóxico puede traer problemas futuros a la salud para quien tuvo contacto con el barro y para las comunidades en el entorno.

Los desechos de minería contienen óxido de hierro, amoníaco, sílice, silte y arcilla. Las represas antiguas pueden tener elementos tóxicos, como arsénico.

tragedia de Mariana

Dos años después de la ruptura de la represa Mariana, exámenes de sangre y orina realizados por 11 personas del municipio brasileño de Barra Larga indicaron alto nivel de níquel – sustancia que es capaz de causar enfermedades de piel, caída de cabello y otras aún desconocidas. Tres de ellas presentaron también arsénico en el cuerpo más allá del límite aceptable.

La Radio del Sur/Agencias