Inicio Tapa Bruno Rodríguez: Asedio de EEUU se ha intensificado ferozmente contra Cuba

Bruno Rodríguez: Asedio de EEUU se ha intensificado ferozmente contra Cuba

277
0
Compartir

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez denunció este jueves que se ha intensificado ferozmente la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos (EEUU), y especialmente la persecución a las transacciones financieras, a las operaciones bancarias y crediticias de Cuba a escala global.

Durante la presentación en ONU de la resolución e informe contra el bloqueo de Estados Unidos impuesto a la isla, el canciller señaló que el asedio de EEUU es contrario a la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional y su aplicación, agresivamente extraterritorial, daña la soberanía de todos los Estados.

“El bloqueo continúa siendo el obstáculo fundamental a la implementación tanto del Plan Nacional 2030 como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, precisó.

Rodríguez afirmó que el bloqueo anclado en la guerra fría no ha cambiado con el transcurso del tiempo. Asimismo, indicó que la medida coercitiva también lesiona los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como zona de paz y se opone al consenso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, Caribeños y del mundo.

Agregó que el bloqueo estadounidense implica una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

Son incalculables los daños humanos ocasionados por el bloqueo. Este califica como genocidio y constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario. No se puede contabilizar el sufrimiento humano”, remarcó Rodríguez, quien puntualizó que la medida ha generado afectación a Cuba por la cantidad de 933 mil 678 millones de dólares.

“No obstante frente a las dificultes, Cuba ha conseguido avances en su economía, brinda amplia cooperación internacional y seguirá promoviendo el derecho a la libre determinación, a la paz y al desarrollo de los pueblos”, reafirmó.

“Los cubanos continuaremos decidiendo libremente nuestros asuntos internos en estrecha unidad, como hacemos en la discusión popular del proyecto de Constitución y haremos en el próximo referendo para adoptarla”, sostuvo.

“No hay ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

 

La Radio del Sur