Inicio El Mundo Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba por mayoría elevar límite de la...

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba por mayoría elevar límite de la deuda

21
0
Compartir

Telesur/La Radio del Sur

El Congreso de Estados Unidos elevó el miércoles el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero, luego que las dos cámaras adoptaron un texto que alejó momentáneamente el riesgo de un default y que ahora fue enviado para la promulgación presidencial.

Una amplia mayoría de la Cámara de Representantes votó a favor del texto aprobado pocos antes por el Senado, en un acuerdo de último minuto que también permitirá la reapertura del gobierno federal, paralizado desde el 1 de octubre.

Más temprano los demócratas y republicanos en el Senado estadounidense alcanzaron un acuerdo para solucionar la disputa presupuestaria que provocó hace dos semanas el cierre administrativo del Gobierno y tiene al país al borde del cese de pagos.

La propuesta fue aprobada con 81 votos a favor y 18 en contra para que a través del proyecto pueda elevar el límite de la deuda federal. El acuerdo establece que el techo de la deuda sea elevado de tal forma que Estados Unidos siga teniendo liquidez al menos hasta el 7 de febrero de 2014.

Por su parte el presidente Barack Obama llamó a dejar atrás las diferencias y así superar el problema de la deuda federal que ha impactado en Estados Unidos en las últimas tres semanas. “Sé que tenemos diferencias, pero debemos seguir trabajando para olvidar lo ocurrido” en el Gobierno federal.

Agradeció a los diputados por el acuerdo alcanzado para mejorar las condiciones económicas del país; al tiempo que aseguró que su Gobierno estará enfocado de ahora en adelante en trabajar por el restablecimiento de la productividad de la nación.
“Debemos dejar atrás estas últimas tres semanas para enfocarnos en los pasos que debe seguir el país para recuperar normalizar la situación”.

Agregó que “tenemos que deshacernos del hábito de gobernar bajo crisis” pues a su juicio “no hay razón para que estemos pasando por situaciones como éstas”.

Aclaró que es común que existan diferencias o desacuerdos entre diputados pero tanto congresistas republicanos como demócratas deben trabajar juntos en pro del bienestar de los ciudadanos estadounidense.

La reportera de teleSUR, Aissa García, entrevistó de manera exclusiva, al líder democrata del Senado, Harry Reid, quien manifestó su satisfacción por llegar al acuerdo y destacó que esto demuestra que ahora están más unidos que nunca.

“Que bueno que se va a abrir el Gobierno. Es algo que pedimos los demócratas a los republicanos” dijo Reid.

Al ser consultado sobre si Estados Unidos está perdiendo prestigio, afirmó que hechos como el cierre del Gobierno hacen que caiga la opinión en el mundo sobre Estados Unidos.