Inicio Tapa Canciller Arreaza: EEUU pidió preacuerdo para crear Oficina de Representación de Intereses

Canciller Arreaza: EEUU pidió preacuerdo para crear Oficina de Representación de Intereses

287
0
Compartir

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este domingo que la solicitud para crear una Oficina de Representación de Intereses Oficiales, con el gobierno de Estados Unidos (EEUU), dirigida a atender cualquier tipo de trámites migratorios y temas de interés bilateral entre ambas naciones, fue por iniciativa de EEUU.

“Por petición de Estados Unidos, conversamos varias veces y alcanzamos este preacuerdo que de no funcionar en el lapso de treinta días que se da, derivará en que los funcionarios que están en Caracas y en Washington, deberán retirarse; y la ruptura será total por lo que designaremos algún tercero, país o Estado para llevar los trámites migratorios consulares”, explicó durante una entrevista concedida a Russia Today (RT).

Agregó que estas decisiones se han venido conversando como medida para mantener el cuidado de los intereses fundamentales de ambas naciones, por lo cual, se han sostenido conversaciones con el encargado de Negocios estadounidense en Caracas y con funcionarios del Departamento de Estado de EEUU.

Señaló que estas acciones, enmarcadas en la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno norteamericano, responsable de dirigir una operación golpista en Venezuela, no representan en absoluto un paso atrás para la nación suramericana que siempre ha estado dispuesta a dialogar con EEUU, y la creación de esta oficina obedece a lo establecido en el Derecho Internacional.

“Estados Unidos y Venezuela, hemos alcanzado este preacuerdo que ojalá pueda derivar en las oficinas de interés en ambas capitales”, reiteró.

El jefe de Estado tomó tal decisión de cerrar sus embajadas y consulados en Estados Unidos, ante el golpe de Estado en marcha, promovido por la nación estadounidense. Entre las maniobras están las acciones ilegales que pretende imponer un gobierno paralelo luego de los eventos ocurridos el pasado miércoles 23 de enero, cuando el diputado a la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela.

AVN/La Radio del Sur