Inicio El Mundo Canciller de Rusia: La idea de aplicar la doctrina Monroe a Venezuela...

Canciller de Rusia: La idea de aplicar la doctrina Monroe a Venezuela insulta a toda América Latina

1301
0
Compartir

La reciente declaración del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), John Bolton, sobre la Doctrina Monroe en relación a Venezuela “insulta a toda América Latina”, aseguró este lunes el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

Tras una reunión en Doha con su homólogo de Catar, Mohammed al Thani, Lavrov recordó en rueda de prensa que, tras la creación de la ONU en 1945, el derecho internacional se rige por la carta de esta organización.

La teoría y la práctica de los ‘patios traseros’, en general, es ofensiva“, subrayó el ministro ruso de Exteriores, sugiriendo que los países latinoamericanos “responderán a esta declaración de John Bolton”.

“Mencionó la aplicabilidad de la Doctrina Monroe a Venezuela, pero insultó a toda América Latina”, recalcó el jefe de la diplomacia rusa.

La doctrina Monroe fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823. Esta doctrina política establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requería la interposición de los Estados Unidos y que se sintetiza en la frase “América para los Americanos”, la cual se aplicó en el siglo XX para dominar a los pueblos de América Latina.

RT/La Radio del Sur