Inicio El Mundo Caravana migrante: Más de 8.700 centroamericanos intentan llegar a EEUU

Caravana migrante: Más de 8.700 centroamericanos intentan llegar a EEUU

204
0
Compartir

A casi un mes de la llegada de la primera caravana, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha identificado a alrededor de 8 mil 744 centroamericanos en el país en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Desde su entrada a territorio mexicano, el pasado 19 de octubre, las caravanas se encuentran dispersas en albergues y parques públicos de cuatro entidades.

Las adversidades, el clima y hasta el rechazo de la población, principalmente en el norte, generaron que se redujera el número de migrantes que ha ingresado a México en al menos dos contingentes.

De acuerdo con cálculos del INM, los centroamericanos que entraron durante el último mes se redujeron en casi mil, por lo que pasaron de 9 mil 676 a 8 mil 744, que son los que actualmente se encuentran en el país.

La primera caravana está ya en la frontera con Estados Unidos, y la gran mayoría, 3 mil 968, en Tijuana, Baja California, a la espera de poder cruzar la frontera y solicitar asilo. Un pequeño grupo de mil 728 migrantes se encuentra en Sonora y se dirige a Baja California.

La segunda caravana, que ingresó al país nueve días después, y la tercera suman alrededor de 3 mil 84 personas, de las cuales un grupo de 600 comenzó su viaje hacia la autopista México-Querétaro.

Se estima que hay 850 en la Ciudad de México, donde prevén quedarse a residir o solicitar el retorno asistido a su países; 946 transitan por Guanajuato, 256 se trasladan con sus propios medios hacia el norte y 20 más permanecen en el albergue ABBA en Celaya; 180 partieron ya hacia Irapuato.

Nodal/La Radio del Sur