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Cauchos usados pueden convertir vías ferroviarias en plantas de energía solar

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En Italia un joven creó una empresa que está revolucionando el sistema ferroviario en el mundo. Giovanni De Lisi propuso cubrir los durmientes de hormigón de las vías ferroviarias con una mezcla de plástico y cauchos reciclados para mejorar su eficiencia. Esto le llevó a fundar Greenrail, una compañía con sede en Milán.

Giovanni tuvo la idea a los 20 años cuando era empleado de mantenimiento e instalación ferroviaria cerca de Palermo, Italia. Cuando trabajaba bajo el sol del Mediterráneo, pensó que podía cambiar el sistema ferroviario centenario y conducirlo hacia un futuro sostenible.

Los cauchos usados se convirtieron en la base de un sistema capaz de convertir una red ferroviaria antigua e inanimada en una infraestructura activa, que puede producir energía y enviar datos para detectar posibles problemas con los trenes.

“El núcleo de hormigón mantiene las mismas propiedades mecánicas que las vigas tradicionales -explica De Lisi-, pero la cubierta de plástico y caucho reciclado ayuda a reducir la erosión del balasto de las vías, absorbe las vibraciones, frena el desplazamiento lateral de los rieles y aumenta la capacidad de carga en 40 por ciento”.

Como resultado, esta tecnología reduce los costos de mantenimiento de la red en 50% y hace que las vigas duren hasta 50 años más que las tradicionales de hormigón. Pero lo más importante es que, por cada kilómetro de vía, estas nuevas vigas reutilizan hasta 35 toneladas de neumáticos altamente contaminantes y por lo general difíciles de reciclar.

Ahora la empresa quiere instalar paneles solares en los durmientes de hormigón. De lograrlo, convertirían a las vías ferroviarias en plantas de energía solar que permitirían abastecer al propio sistema. Cada kilómetro de vigas solares de Greenrail puede producir suficiente energía para satisfacer las necesidades eléctricas anuales de 10 hogares.

Otro modelo llamado LinkBox, que desarrolla la empresa, es capaz de registrar y enviar datos construyendo un sistema interconectado de manera automática.