Inicio El Sur Cepal: aumenta la pobreza extrema en América Latina

Cepal: aumenta la pobreza extrema en América Latina

821
0
Compartir

Sesenta y dos millones de personas viven en pobreza extrema en América Latina y el Caribe. Estas cifras representan el 10,2% de la población. Se trata del índice de miseria más alto en el continente desde el año 2008.

Por su parte, la Cepal estima que 184 millones de personas viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, lo que representa el 30,2% de la población. Así lo reveló el último informe de la Comisión Económica para América latina y el Caribe, Cepal, presentado por su directora general Alicia Bárcena.

El informe pone de manifiesto profundas diferencias de la pobreza entre sectores sociales, pues en las áreas rurales es 20% mayor que en las ciudades, mientras que los niños y jóvenes, las mujeres, y sobre todo las poblaciones indígenas son los más afectados por ese flagelo.

Al analizar las estadísticas, Bárcena dijo que la región logró avances en los primeros quince años del siglo XXI, pero a partir de 2015 se registra un retroceso en los indicadores sociales. El regreso de los gobiernos de derecha con sus políticas neoliberales está provocando un incremento en las tasas de pobreza y miseria en los pueblos del continente.

Sobre este tema Bárcena consideró que los gobiernos de la región deben impulsar políticas públicas complementarias de protección social e inclusión laboral y redistributivas en materia de ingresos que permitan reducir las cifras de pobreza y miseria.

El documento de la Cepal “Informe Social de América Latina 2018” se basa en los datos de 18 países de la región.

Prensa Latina / La Radio del Sur