Inicio Audios y Videos Cese de la Cicig en Guatemala, estrategia de Jimmy Morales para ocultar...

Cese de la Cicig en Guatemala, estrategia de Jimmy Morales para ocultar entramado de corrupción (+Audio) 

184
0
Compartir

La decisión del gobierno de Jimmy Morales de dar por terminado el acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), forma parte de las estrategias de Ejecutivo para ocultar el entramado de corrupción en el país, así lo indicó el investigador social y analista político, Marcelo Colussi.

Durante una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, Colussi explicó que con la medida de Jimmy ha habido una reacción de los sectores mafiosos de Guatemala dado por un “sector empresariado mafioso, una clase política corrupta, fuerzas militares que han creado un Estado contrainsurgente desde la época de la guerra, que perdura como un poder económico y político enquistado en las estructuras del Estado que se maneja con un criterio mafioso, desde la guerra aparecieron negocios con narcocomunidades y contrabando”.

El analista político señaló que la Comisión Internacional Contra la Impunidad investiga por financiamiento ilegal electoral en 2015 a Jimmy Morales. 

En ese sentido, aseguró que en la nación guatemalteca hay un pacto entre los sectores mafiosos que se cuidan las espaldas, por tal razón, la organización internacional investiga todo el entramado de corrupción e impunidad en el país.

Indicó que existen vínculos entre el grupo de empresarios, militares y políticos, “se reguardan de que los investiguen de que salgan a luz todos los ilícitos con lo que han hecho sus grandes negocios y siguen haciéndolos”.

“Se ha querido vender hacia fuera que la Cicig está generando divisiones en la población guatemalteca, es un discurso muy perverso que tiene como objetivo terminar con las investigaciones”, sostuvo el investigador social.

Asimismo, detalló que los datos oficiales de la ONU indican que más del 10% Producto Interno Bruto (PIB) viene dado por negocios sucios: contrabando, narcoactividad y tráfico de personas, “en el país es algo común”.

Colussi aseveró que el contrabando y la narcoactividad lo manejan los sectores mafiosos ligados a directamente a las estructuras del Gobierno y militares de Guatemala. “Negocios hechos a la sombra del Estado“.

Recordó que la Cicig surgió cuando la Organización de Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala firmaron los Acuerdos de Paz el 12 de diciembre de 2006, es un órgano supranacional formado por la ONU y tiene como misión investigar y desarticular junto con la justicia nacional los aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos de los guatemaltecos, así como identificar las estructuras de estos grupos ilegales.

El analista político mencionó que las investigaciones de la Cicig en el 2017 puso en evidencia al ex presidente, Otto Pérez, y a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, involucrados en una red de contrabando en las aduanas de Guatemala y los mismos fueron llevados a la cárcel.

Corte Constitucional anuló decisión de Jimmy Morales de suspender Cicig en Guatemala

La Radio del Sur