Inicio Audios y Videos Chalecos amarillos: Referendos de Iniciativa Ciudadana buscan visibilizar al pueblo francés (+Audio)

Chalecos amarillos: Referendos de Iniciativa Ciudadana buscan visibilizar al pueblo francés (+Audio)

1050
0
Compartir

Tras la negativa del gobierno de Francia presidido por Enmanuel Macron de no detener sus políticas neoliberales, los Chalecos Amarillos proponen realizar Referendos de Iniciativa Ciudadana para darle control al pueblo sobre las decisiones políticas que se tomen en Francia, así lo indicó la integrante de los Chaleco Amarillos y consejera de inserción laboral, Rocío Veneros Cano.

A través de una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, Cano explicó que la iniciativa de referendos servirá como mecanismo de control y de regulación de los representante elegidos y de las leyes, “es una manera de darle al pueblo el control a la hora de tomar parte de las decisiones importantes del país”.

La consejera de inserción laboral señaló que la iniciativa parte del artículo 3 de la Constitución francesa y se basa en cuatro referendos para preguntarle al pueblo si está de acuerdo o no con cambiar las políticas y las autoridades (revocatorio) del país.

“Los votos serían de carácter vinculante y servirían como una manera de que los políticos rindieran cuentas”, dijo .

“La gente más acomodada le molesta tener que aguantar al pueblo llano, a los trabajadores quejándose. Es la población rica la que sale con los Pañuelos Rojos“, sostuvo Cano.

Manifestó que con los Referendos de Iniciativa Ciudadana se busca una comunicación a largo plazo con el pueblo de Francia, “esto va mas allá de una discusión o debate queremos devolver el poder a la población”.

La integrante de los Chalecos Amarillos aseguró que Macron no tiene apoyo en gran parte de la población francesa; sin embargo,pese al rechazo, desde hace año y medio el Ejecutivo ha aplicado medidas neoliberales como privatizar la empresa de transporte público, el aumento de las tasas en las universidades para estudiantes que vienen de otros países.

Añadió que además redujo el impuestos a las rentas de capital en contra de la ecología y eliminó los impuestos sobre la fortuna, “quien tiene más impuesto no paga y los menos pagan”.

Igualmente, añadió que el movimiento de los Chalecos Amarillos está conformado por la clase obrera que lucha contra las élites de Francia.

“Desde que comenzó el movimiento de los Chalecos Amarillos me ha dado esperanza, estoy haciendo amigos nuevos, se están creando redes solidaria, es la esperanza de que otro mundo es posible. Hace mas de 200 años que estamos en esta lucha”, destacó.

Anunció que para comienzos del mes de febrero se tiene prevista una huelga donde seguirán exigiendo mejoras a los precios de la gasolina.

Diálogo de Macron, una cortina de humo

Rocío Veneros Cano, señaló que el gobierno de Macron habla de un presunto proceso de diálogo, mientras que por otro lado reprime con gas lacrimógeno al pueblo.

Enfatizó que dialogar con el presidente francés no es una de las prioridades para el movimiento.

“Discutir con Macron mucha gente no está de acuerdo, desde mi postura es un lavado de cara.Llevamos 12 semanas todos los sábados miles de personas en las calles de Francia (…) la represión del Estado contra el pueblo es brutal”, dijo.

Asimismo, indicó que producto de la represión de la policía francesa, un hombre perdió el ojo.

La Radio del Sur