Inicio El Sur Chile: Fiscalía investiga en empresario que amenazó con un arma a comunidad...

Chile: Fiscalía investiga en empresario que amenazó con un arma a comunidad mapuche

354
0
Compartir

La Fiscalía chilena de Villarrica abrió una investigación contra Luis Gómez Guitterman, un empresario que amenazó con un arma de fuego a un grupo de mapuches de la comunidad de Leufu Challupen mientras realizaban un ritual espiritual en el lago Kalafken, en la Región de la Araucanía.

El fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffman, fue quien confirmó que la investigación apunta a los delitos de amenazas por parte del agricultor contra la comunidad mapuche.

Integrantes de la comunidad Ambrosio Punulef explicaron que el agresor Guitterman interrumpió una ceremonia apuntando y disparando al menos en cuatro oportunidades a las familias mapuche, en la cual participaban niños y ancianos.

“La ceremonia espiritual era realizada por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken, específicamente en la desembocadura del río Leufu Challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y donde este winka (N.del R. winka es ladrón, asaltante, usurpador) actualmente mantiene usurpado parte del lecho del río con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago Kalafken”, agregaron los mapuches.

Para la comunidad Leufu Challupen, el lugar de Kalafken es un “espacio de significancia cultura mapuche”, donde prohíben la extraer áridos, arrojar basura o utilizar jet ski, lanchas o embarcaciones a motor en el lago.

Las intimidantes imágenes del hombre canoso con la pistola en alto fueron capturas por los propios mapuches y publicadas en el perfil de Facebook de la comunidad. Tras la agresión, los araucanos informaron que el “colono fue expulsado (de la ceremonia)”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Radio del Sur/Agencias