Inicio El Sur Chilenos conmemoran 25 años del triunfo del NO en el plebiscito de...

Chilenos conmemoran 25 años del triunfo del NO en el plebiscito de 1988

51
0
Compartir

teleSUR/La Radio del Sur 

Chile celebra este sábado los 25 años del referendo que puso fin de la dictadura de Augusto Pinochet. Diversas personalidades políticas asistirán a actos públicos y los estudiantes realizarán una marcha en la capital chilena

Este sábado, en Chile se cumplen 25 años del referendo que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet. La oposición que abarcaba desde el partido Demócrata Cristiano al partido Comunista, se volcó a las urnas para votar “NO” y derrotar al régimen militar que dejó miles de muertos y desaparecidos.

En conmemoración de la fecha, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, participará en el denominado “Concierto por la democracia”, que se realizará en el Estadio Lo Blanco (Santiago, capital).

A la actividad fueron invitados “todos los que se sienten representados por el triunfo del No”, y que espera contar con la presencia de diversos miembros de los partidos de la Concertación así como de los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1996), Eduardo Frei (1996-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006).

Por su parte, dirigentes universitarios anunciaron que a las movilizaciones adherirán la “Gran marcha familiar por fin de las AFP (Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones)”, señalando que en Chile existe un sistema injusto para los jubilados.

A la celebración se han sumado políticos de todas las corrientes, el candidato Franco Parisi señaló que no hará una actividad puntual, pero que sí se enviará una carta, firmada por el aspirante a La Moneda y distintos adherentes.

“Esta es una fecha importante, tiene algunas similitudes, guardando las proporciones, con el momento que estamos viviendo hoy en términos de dar un paso a algo distinto, vamos a mandar esta carta, pero no nos vamos a meter en la pelea chica que seguramente va a tener la Alianza y la Concertación”, indicó el candidato.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez, indicó que “aunque el general Augusto Pinochet, buscó desconocer los resultados, finalmente al interior de su propio sector, dirigentes salieron públicamente a reconocer la derrota en el referéndum, un año y medio después el general golpista salía de la sede de gobierno poniendo fin a su régimen de desaparición y muerte”.

Histórico plebiscito

Antes del plebiscito en Chile no existían partidos políticos. No había ley o norma que les diera permiso de constituirse.

Para ese 5 de octubre de 1988 las opciones eran dos: sí, por mantener a Pinochet ocho años más en el poder y el no, porque se llamara a elecciones al año siguiente.

Ricardo Núñez, dirigente socialista chileno, fue testigo del momento en que el dictador votó esa jornada, y dijo a teleSUR que “el centro de la capital de Chile era un silencio que uno podía interpretar como un silencio de temor, efectivamente creo que era eso, temor, o como un silencio también de repudio al dictador”.

En referencia a la fecha, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó como un “aprendizaje de varias lecciones” el aniversario 40 del golpe de Estado y los 25 años desde el plebiscito de 1988.

“De ambas experiencias, los chilenos aprendimos lecciones. La primera, admitir sin reservas de ninguna naturaleza, que aún en situaciones extremas, incluida la guerra externa o interna, existen normas morales y jurídicas que deben ser respetadas por todos y que nunca pueden ser pasadas a llevar. Y la segunda, que la democracia, la paz y la amistad cívica son valores más frágiles de lo que solemos creer, por lo que jamás debemos darlos por garantizados”, sentenció el jefe de Estado.