Inicio Tapa China apoya “esfuerzos del gobierno venezolano en la salvaguarda de la soberanía...

China apoya “esfuerzos del gobierno venezolano en la salvaguarda de la soberanía y la estabilidad del país”

136
0
Compartir

“China se opone a que fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela y a la intervención militar en el país”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang durante una rueda de prensa regular. Beijing reiteró este viernes su posición de principios sobre la cuestión de Venezuela y pidió esfuerzos para promover una solución pacífica del asunto.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no pudo aprobar el jueves un borrador de resolución de Estados Unidos sobre Venezuela, vetado por China y otros países.

“Es lamentable que dicho borrador de resolución relacionada concurra en una grave inconsistencia con el principio y la postura de China en la materia”, señaló Lu. “No teníamos otra opción que vetarlo”, añadió el funcionario chino.

Cuando le pidieron que comentase el asunto, Lu destacó que China apoya los esfuerzos del gobierno venezolano en la salvaguarda de la soberanía, la independencia y la estabilidad del país, y sostiene que los asuntos venezolanos han de ser decididos por el pueblo venezolano.

China instó a las partes pertinentes en Venezuela a buscar una solución política a través del diálogo y la consulta dentro del marco constitucional y legal, señaló Lu.

El principio de China en abordar el asunto de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU tiene el compromiso de salvaguardar los principios de la Carta de la ONU y las reglas básicas que rigen las relaciones internacionales, y promover una solución pacífica del asunto, añadió el funcionario.

Mantener la paz y la estabilidad de Venezuela corresponde a los intereses fundamentales del país y su pueblo, así como a los intereses comunes de todas las partes, comentó Lu.

“Deseamos que la comunidad internacional pueda hacer más para impulsar la estabilidad, el desarrollo económico y el bienestar del pueblo de Venezuela, y para proporcionar una asistencia constructiva al país basándose en el respeto de su soberanía, en un esfuerzo para facilitar la solución armoniosa de los asuntos concernientes cuanto antes”, subrayó Lu.

“Cualquier acción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión de Venezuela debe cumplir con los principios mencionados arriba”, añadió el vocero.

China.org.cn/ La Radio del Sur