Inicio El Mundo CIJ admitió demanda de Irán contra EEUU por fondos retenidos

CIJ admitió demanda de Irán contra EEUU por fondos retenidos

315
0
Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para juzgar el reclamo de Irán de 2000 millones de dólares en fondos retenidos por EEUU, informó HispanTV.

Destaca la información que los jueces del tribunal, rechazando los argumentos presentados por Washington, dictaminaron  este miércoles que Teherán puede seguir tramitando su solicitud y exigir el desbloqueo de sus fondos depositados en bancos estadounidenses.

Señala la agencia informativa que el tribunal de La Haya (Países Bajos) celebrará audiencias próximamente para decidir si Estados Unidos está obligado a devolver a la República Islámica 2000 millones de dólares bloqueados por la Corte Suprema norteamericana en 2016.

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, “rechaza por unanimidad las objeciones preliminares a la admisibilidad planteadas por los Estados Unidos”, ha anunciado el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Ahmed Yusuf añadió que el tribunal “tiene jurisdicción” para juzgar el caso, presentado por Irán en 2016, con lo que se rechaza la petición de Estados Unidos de que el organismo no se hiciera cargo del expediente.

En la misma línea, en 2016, la Corte Suprema norteamericana mandó indemnizar —con casi 2000 millones de dólares de fondos iraníes congelados— a los familiares de 241 infantes de marina muertos en un ataque ocurrido en Beirut (capital de El Líbano) en 1983, del que Washington afirma que fue un atentado terrorista patrocinado por Teherán.

Irán basa su denuncia en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado por ambos países en 1955, y reclama a la CIJ que ordene a Washington desbloquear los fondos.

HispanTV/La Radio del Sur