Inicio El Mundo Clase dominante británica está demonizando a Corbyn ante la posibilidad de que...

Clase dominante británica está demonizando a Corbyn ante la posibilidad de que se convierta en el nuevo Primer Ministro

306
0
Compartir

El analista Jorge Martín del equipo de la corriente política británica marxist.org, advirtió este martes que las fuerzas conservadoras del Reino Unido se encuentran desarrollando una feroz campaña sucia contra el líder laborista británico Jeremy Corbyn, quien se perfila como probable nuevo primer ministro británico, luego del fracaso de la actual mandataria Theresa May en el tema del Brexit y otros asuntos internos del Reino Unido.

Afirma que además de la crisis generada por el asunto del Brexit, las clases dominantes británica se enfrentan a otro problema, unas elecciones anticipadas llevarían al gobierno a Jeremy Corbyn el dirigente del Partido Laborista que se presenta como socialista con un programa radical para la educación, la sanidad”.

“Han empezado una campaña conta Jeremy Corbyn para demonizarlo, para atacarlo con todo tipo de calumnias, de mentiras, en los medios de comunicación”, indicó Martín en su columna en el programa Mientras Tanto y Por Si Caso que transmite La Radio del Sur.

“La crisis del Brexit puede considerarse una de las crisis constitucionales y políticas más importantes a la que se ha enfrentado la clase dominante británica en varias décadas”, dice Martín. Señala que dicha situación se origina a partir de la apuesta arriesgada del ex-primer ministro conservador David Cameron de convocar un refréndum para la separación de la Unión Europea (UE) y así intentar apaciguar al ala euroescéptica de derecha de su propio partido.

Resalta el analista que la apuesta le salió mal a los conservadores, quienes en realidad no quieren salir de la Unión Europea, tal como lo había votado el electorado británico. “Theresa May presentó un plan para el Brexit, que negoció con la UE, un plan que en realidad es un Brexit para cumplir con los compromisos del referéndum, pero que mantiene a Gran Bretaña alineada con los compromisos aduaneros, económicos y comerciales que sostiene con la Unión Europe, este plan ha sido derrotado tres veces en el Parlamento, algo totalmente inaudito y lo cual significa que en realidad May no tiene control sobre su propio grupo parlamentario”, acota.

“Lo que en este momento debería hacer Corbyn es presionar por unas elecciones anticipada, como ha sido su línea política hasta ahora, pero esta presión debería ser no solamente en el Parlamento, sino también en las calle, una campaña seria de movilización”, argumenta Martín.

“La crisis de la clase dominante abre muchas oportunidades para la clase trabajadora, pero solamente si tuviera capacidad de aprovecharlas, la clase dominante está muy asustada como hemos visto últimamente, por ejemplo hubo una filtración de un video de varios soldados británicos en Afganistán que estaban disparando a una diana para hacer prácticas de tiro y la diana tenía una foto de Jeremy Corbyn, estamos viendo como el Estado inglés no es neutral”, puntualiza Martín.