Inicio El Sur Colombia: realizaron velatón en todo el país para solicitar protección a la...

Colombia: realizaron velatón en todo el país para solicitar protección a la vida de defensores de DDHH

299
0
Compartir

Un velatón (encendido de velas) en rechazo al asesinato de los líderes y lideresas sociales realizaron más de 100 organizaciones sociales y de derechos humanos, en el marco del Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia, informó Telesur.

Vilma Gutiérrez, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), dijo que tal actividad busca evidenciar el aumentó de estas acciones después de la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

“Bajo el lema ‘¡Defendamos la vida de l@s líderes!’, se efectuó un velatón por el Derecho a la Vida de los líderes sociales y en donde hicieron énfasis en el logro de una paz estable, duradera y con justicia social”, dijo.

En torno al mismo asunto, Luz Marina Hache, también vocera, manifestó que “la vida de la gente es de todos, debemos defenderla y exigirle al Estado que asuma las medidas y el cuidado de los líderes, tanto sociales como de todos los defensores de DD.HH.”.

En varias ciudades colombianas, los actos iniciaron entre las 15H00 y las 18H00 (hora local), entre ellas, Barranquilla, Cali, Manizales, Sincelejo, Villavicencio, Barranca, Bogotá, Ibagué, Medellín y Sogamoso.

La agencia señaló que, entre las cifras oficiales que ha dejado el conflicto armado en Colombia existen más de 9 millones de víctimas, mientras que 7 millones fueron desplazados y 86.000 desaparecidos. En ese orden, hay que indicar que las organizaciones sociales y de derechos humanos han exigido al Gobierno de Iván Duque medidas para proteger la vida de los líderes y lideresas.

AVN