Inicio Ahora Comandante Chávez dedicó al Che Guevara su programa Aló, Presidente 298

Comandante Chávez dedicó al Che Guevara su programa Aló, Presidente 298

21
0
Compartir

AVN / La Radio del Sur

El líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dedicó su programa Aló, Presidente número 298, transmitido el 14 de octubre de 2007 desde la provincia de Villa Clara, Cuba, al comandante Ernesto “Che” Guevara, cuya muerte se había conmemorado el 8 de ese mismo mes.

En Santa Clara reposan desde 1997 los restos del Che y de otros combatientes que lo acompañaron en la gesta de Bolivia, a quienes rindió tributo Hugo Chávez en su programa dominical.

“Aquí estamos ante el monumento memorial al Che; aquí, compatriotas de América Latina, reposan los restos de quien hoy vive con nosotros y en nosotros, de quien rindió su vida por la revolución cubana, por la revolución de nuestra América y por la dignidad de nuestros pueblos”, expresó en esa oportunidad el comandante Chávez desde la Plaza Ernesto Guevara.

Ese domingo, Hugo Chávez se reunió con los hijos del Che: Aleida, Celia, Camilo y Ernesto y con la esposa del Guerrillero Heroico, Aleida March. El Comandante Chávez afirmó que el Estado venezolano contribuirá a dar a conocer la obra de Ernesto Guevara.

Asimismo, lo acompañó Ramiro Valdés, “quien es historia. Ustedes pasaron en guerra en la montaña todo el 57 y el 58 y se vinieron en la fase final, en la ofensiva final demostrando que una fuerza guerrillera podía derrotar a un ejército regular de más de 80 mil hombres y todo un recurso de un Estado como aquel que dirigía entonces en Cuba el dictador Fulgencio Batista, apoyado por el imperio y los asesores yankis que intentaron infiltrar al movimiento revolucionario”, comentaba Hugo Chávez.

En esta edición del Aló, Presidente, donde la lluvia arreció durante la transmisión, el comandante eterno anunció que comenzaba la conmemoración del programa número 300. “Hoy, como lo prometimos, aquí estamos en la provincia de Villa Clara, bella tierra”, y saludó a los habitantes de esta provincia y especialmente a quienes salieron a las calles a recibirlo a su llegada, “en una marea hermosa de pueblo”.

En la transmisión se mostró un video de una entrevista que sostuvo el líder revolucionario venezolano con su homólogo cubano, Fidel Castro, y con quien además tuvo un contacto telefónico directo para reflexionar sobre varias ideas acerca de la lucha revolucionaria y la integración regional.

“La integración de América Latina y el Caribe nos va a permitir sumarnos con éxito no a la globalización, sino al mundo pluripolar: Rusia, China, Europa, Estados Unidos, América nuestra unida. Sólo la unión nos hará fuertes, es un problema de fuerza, de poder de conocimiento, poder económico, poder político, poder militar también, poder científico-tecnológico, y además para salvar al mundo, para encausar al mundo en una nueva dirección, a ser un mundo nuevo y posible”, fueron algunas de las reflexiones dadas por el comandante antes de finalizar este programa.

Igualmente dio lectura a la carta que le escribiera el Che a sus hijos, antes de partir hacia tierras bolivianas, donde fue asesinado hace 40 años, tras iniciar allí la lucha guerrillera.

“Hasta siempre, Comandante!, ¡Hasta siempre, Fidel Castro!, ¡Hasta siempre, Ramiro Valdés! Nos despedimos de la histórica ciudad de Santa Clara. Hasta la Victoria Siempre”, así concluyó el líder eterno revolucionario la transmisión.