Inicio Venezuela Comenzó concentración en la UBV con motivo del Día del Estudiante Universitario

Comenzó concentración en la UBV con motivo del Día del Estudiante Universitario

297
0
Compartir

Integrantes de los movimientos estudiantiles del país y demás sectores de las fuerzas revolucionarias ya comenzaron la concentración para conmemorar este miércoles el Día del Estudiante Universitario, con una marcha que partirá de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para llegar al Palacio de Miraflores, centro de Caracas.

El Día del Estudiante Universitario recuerda la huelga que realizaron el 21 dee noviembre de 1957 los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y que se extendió a otras casas de estudios del país, convocada desde la clandestinidad por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil, en contra de la dictadura de Marco Pérez Jiménez, para exigir el cese de la represión y la tortura, la libertad de presos políticos y la realización de elecciones para constituir un gobierno democrático.

En respuesta, las fuerzas de seguridad nacional tomaron la Ciudad Universitaria con armas largas y el apoyo de cuerpos policiales que apresaron a varios estudiantes. El Frente Universitario, por su parte, se transformó en una brigada de ataque con estudiantes que manifestaban en las cercanías de El Silencio, Capuchinos y Catia.

Después de este día, el activismo se mantuvo de manera semiclandestina tanto en casas de estudio, como en escuelas y liceos.

Este fue uno de los más importantes sucesos que condujeron a la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

AVN/La Radio del Sur