Inicio Curiosidades Tecnología ¿Cómo han cambiado las redes sociales el ejercicio del periodismo?

¿Cómo han cambiado las redes sociales el ejercicio del periodismo?

1112
0
Compartir

Juan Carlos Rubio, periodista español, especializado en tecnología, y actualmente redactor de TreceBits.com, que  es la primera web en español sobre Internet, las redes sociales y el periodismo 2.0, ofreció una entrevista a La Radio del Sur.

Rubio nos mencionó las apps más utilizadas a nivel mundial, la importancia del video en las redes sociales y cómo han influido éstas en el ejercicio del periodismo.

¿Cuáles son las apps de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo?

WhatsApp es el líder, con 1.500 millones de usuarios. El servicio, propiedad de Facebook, está presente en todo el mundo.

El segundo puesto lo ocupa una app de la misma empresa: Facebook Messenger, con 1.300 millones de usuarios.

En tercer y cuarto puesto encontramos aplicaciones chinas: WeChat, con más de 1000 millones de usuarios, y QQ Mobile, con algo más de 800 millones.

 ¿Cuál es la importancia que un negocio o medio de comunicación tenga una app?

-Cualquier medio que tenga presencia en Internet está muy bien que tenga una app propia porque al final una aplicación es lo que está más cerca de un teléfono móvil y cada vez más personas navegan a través de este medio.

Quiero añadir que las apps son recomendables siempre y cuando ofrezcan cosas que se puedan diferenciar del portal web por ejemplo algún tipo de funcionalidad online que permita ahorrar datos.

Tiene que haber una diferenciación en el servicio que ofrece la página web y el de la aplicación.

¿Por qué el video actualmente es el contenido rey en las redes sociales?

-Principalmente porque todas las redes sociales están adaptando sus formatos a video tenemos un ejemplo en Instagram con stories  que ha desbancado el uso tradicional de esta red de subir fotos a feed y luego Musical.ly que ha sido la última sensación en las redes sociales.

Además todas las empresas están facilitando nuevos formatos publicitarios que tienen que ver con el video.

También a través de un video puedes tener contenidos más dinámicos contar diferentes temas, mucho mejor que un texto.

¿Cómo han cambiado las redes sociales el ejercicio del periodismo? ¿Pueden ser las redes sociales consideradas como fuentes?

-Las redes lo que han hecho es convertir a todas las personas en un corresponsal y claro se han convertido en fuentes, pero eso tiene su parte negativa y eso ya lo hemos visto en la difusión de rumores y las omnipresentes Fake News.

Están muy bien son un complemento perfecto del periodismo porque al final puedes hablar con personas que están en el sitio de la noticia, te pueden informar haciendo un directo en Periscope.

Pero hay que tener mucho cuidado porque al final son fuentes no verificadas entonces depende de la credibilidad que tú quieras dar a lo que estés leyendo en una red social. Son un buen complemento pero siempre hay que ser críticos de las informaciones que se extraen de las redes sociales

¿Cuál es tu red social favorita y que recomendaciones nos daría en base a ella?

-Mi red social favorita sin duda es twitter, sí las orienta como  una red social enfocada al humor y la creatividad, está muy bien.

Sí quieres que te lean mucho debes ser lo más ingenioso posible, seguir a gente, interactuar siempre.

Si lo que quieres es informarte lo que tienes que hacer es seleccionar una lista de fuentes no solo que te agraden a ti, tienes que escoger todo el espectro para poder contrastar.

Los  hashtag también son muy útiles para hablar de  temas  concretos y estar informados.

La Radio del Sur