Inicio El Sur Comunidades del Chaco paraguayo en emergencia por las lluvias, miles de niños...

Comunidades del Chaco paraguayo en emergencia por las lluvias, miles de niños a la interperie

205
0
Compartir

Las copiosas precipitaciones, que se registran desde hace al menos una semana, en la zona del Bajo Chaco han dejado en una situación alarmante a varias comunidades indígenas que se encuentran inundadas. Desde la Organización Tierraviva se insta a las autoridades Departamentales y Nacionales a tomar cartas en el asunto y adoptar de forma inmediata la Declaración de Emergencia en la zona a fin de facilitar un auxilio pronto y adecuado a las familias que se encuentran afectadas por la situación.

En ese sentido, Tierraviva alertó en un comunicado de que la situación del Chaco es “sumamente grave” ya que ahí residen varias comunidades indígenas que se encuentran “aisladas e imposibilitadas de realizar sus habituales actividades para el sostenimiento de las familias”.

El coordinador de la organización, José Paniagua, indicó que es “urgente” la atención de algunas comunidades como Colonia 96 y Yakye Axa, cuyos habitantes se encuentran acampados junto a la ruta que conecta las localidades de Pozo Colorado y Concepción.

Paniagua denunció que estos dos poblados viven “bajo precarias carpas” y que muchos de los niños “están prácticamente a la intemperie”, lo que les convierte en vulnerables ante las fuertes lluvias.

Además, el coordinador advirtió que las lluvias dejaron inundados los caminos que conectan con varias comunidades indígenas del Chaco, lo que dificulta la evacuación de los enfermos, especialmente de los miembros más vulnerables como los niños o los ancianos.

También llamó la atención de las “enfermedades y picaduras de víboras e insectos” que se producen como consecuencia de las inundaciones de agua.

Las lluvias dejaron inundadas numerosas comunidades como La Patria, El Estribo, La Esperanza 192, Monte Lindo, Espinillo, Makxawaiya, Monte Alto, Santa María, Xámok Kasek y Rodolfito, al sur de Paraguay, también están en esta situación las comunidades ubicadas en la zona de Ruta 12. A estas se suman, con particular gravedad, los casos de Colonia 96 y Yakye Axa, ambas comunidades acampan al costado de la Ruta que une Pozo Colorado con Concepción y en estos momentos los precarios campamentos se encuentran totalmente bajo agua.

Jose Paniagua, Coordinador de Tierraviva, señaló que la situación es sumamente grave ya que varias comunidades se encuentran aisladas e imposibilitadas de realizar sus habituales actividades para el sostenimiento de las familias. Además señaló que es urgente la asistencia a las familias de la comunidad Colonia 96 ya que estas se encuentran bajo precarias carpas y muchos niños están prácticamente a la intemperie.

Las inundaciones exponen a las comunidades a enfermedades, picaduras de víboras e insectos, además el aislamiento en que quedan las comunidades debido a que los caminos se encuentran inundados imposibilitan el traslado de enfermos y el acceso a provistas, lo que afecta gravemente a las comunidades y particularmente a los miembros más vulnerables, como son los niños y ancianos.

Según los datos proporcionados por las instituciones encargadas las lluvias continuarían hasta el mes de abril por lo que la situación podría empeorar si no se toman las medidas adecuadas para asistir a las familias.