Inicio El Mundo Condenan en EEUU a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua sin derecho...

Condenan en EEUU a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua sin derecho a fianza

132
0
Compartir

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue declarado culpable de todos los cargos de narcotráfico en su contra en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, lo cual implica una eventual sentencia a cadena perpetua.

El veredicto en el sexto día de deliberaciones del jurado de 12 personas determinó que el acusado es culpable de todos los 10 cargos de narcotráfico, uso de fuerza armada, y lavado de dinero en su contra.

El juez Brian Cogan convocó a los fiscales, los tres abogados de la defensa y a El Chapo después de recibir mensaje del jurado de que ya habían logrado un acuerdo unánime sobre un veredicto. La corte inició su última sesión con el jurado ocupando sus asientos y entregando su formulario del veredicto al juez, quien lo revisó y después, cargo por cargo, anunció en voz alta las conclusiones. “Culpable” repitió en cada uno de los 10 cargos.

El Chapo y su equipo de abogados al igual que la mesa de la fiscalía repleta de abogados escucharon atentamente.

Guzmán, en un traje azul oscuro, camisa azul y corbata gris oscura, solo volteó hacia donde estaba sentada su esposa, Emma Coronel, en la galería del público y le envío besos voladores antes de ser escoltado por los alguaciles a la salida para los reos. Coronel, con ojos lagrimosos, no mostró mucha emoción y salió sin comentarios.

Así, después de tres meses (el juicio en sí arrancó el 13 de noviembre de 2018) y 57 testigos, miles de documentos y exhibiciones, el destino del quien fue llamado el capo más poderoso del mundo concluyó con El Chapo escuchando el veredicto, y sin palabras, enviado de regreso a un centro de detención en Nueva York para esperar su sentencia formal en unos tres meses.

En el lobby del edificio de tribunales estaban desplegados alguaciles en uniformes de combate armados con rifles de alto poder, cascos, y radios aparentemente para asegurar al edificio ante cualquier tipo de ataque.

Con El Chapo y varios de sus socios y cómplices que testificaron en centros de detención, el volumen de cocaína y otras drogas ilícitas es más alto que nunca, según las cifras oficiales más recientes.

En referencia al narcotráfico y si el negocio se podría acabar sin él, El Chapo declaró, en un video trasmitido por Rolling Stone a principios de 2016: “no, no se acaba, porque de día con día habemos más personas y esto no se va a acabar nunca”.

Agencias/La Radio del Sur