Inicio Venezuela Conformado Comité de Solidaridad Venezuela-Ecuador

Conformado Comité de Solidaridad Venezuela-Ecuador

18
0
Compartir

Prensa Parlatino Venezuela/ La Radio del Sur

El Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, conformó el primer Comité de Solidaridad con Ecuador  ante el descrédito comunicacional e internacional de la transnacional Chevron-Texaco, luego que por décadas la empresa explotara y contaminara  una gran porción del territorio amazónico donde viven alrededor de tres comunidades indígenas que congregan a más de  tres mil quinientos aborígenes de esa nación.

El diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino-Venezuela, indicó que el Comité quedó conformado por intelectuales, académicos, movimientos indígenas y de trabajadores, miembros del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Universidad  Latinoamericana y del Caribe, Frente de Trabajadores Bolivarianos, Juventud del PSUV, Hidroven, Asamblea Nacional, además de representantes de Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (Anros), el Centro Amazónico de Investigación de Enfermedades  Tropicales y la Asociación de Rectores Universitarios Bolivarianos (ARBOC), entre otros.

Cabezas destacó que el Comité de Solidaridad Venezuela-Ecuador es el primero que se crea a nivel mundial para apoyar al Estado y a los pueblos nativos ecuatorianos ante las agresiones de la transnacional petrolera Chevron-Texaco que, por más de tres décadas, explotó las riquezas de hidrocarburos de la amazonía de ese país. “Esa transnacional (Chevron-Texaco) ha tenido el tupé de demandar al Ecuador en el Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya por una cantidad de 19 mil millones de dólares, luego que fueron ellos que por décadas dejaron un gravísimo deterioro ambiental y ecológico que se estima es 85% más  que el daño ecológico causado por el derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México”.

El parlamentario precisó que dicha transnacional vinculada con el mundo petrolero ha invertido más de 400 millones de dólares en campaña de descrédito contra el Estado ecuatoriano y su pueblo ancestral. “Al presidente Rafael Correa y a todo el pueblo de Ecuador vaya todo nuestro internacionalismo solidario para decirle que no están solos, que la patria de Simón Bolívar les acompaña a favor de una solución que permita a los pueblos de la amazonía ecuatoriana redimir  ese gravísimo daño ambiental que todavía padecen”, dijo.

Asimismo, Robinson Yumbo, indígena ecuatoriano perteneciente a una de las tres comunidades indígenas que habitan en el amazonas ecuatoriano, dio testimonio de las “atrocidades” que los pueblos originarios viven a raíz del daño ecológico “irreparable” causado por la Chevron-Texaco en suelo ecuatoriano.

Aseguró  que la afectación del ambiente ha repercutido en la salud de los aborígenes de la zona y que en los últimos años las muertes por cáncer se han triplicado a causa de la fuerte contaminación que experimenta la zona. También explicó que las indígenas del lugar han experimentado  un gran número de abortos y graves problemas en la piel, entre otras afecciones.

Yumbo exigió que la Chevron-Texaco se responsabilice por los daños ocasionados durante más de tres décadas de explotación irracional de crudo en el territorio amazónico. “Sólo queremos que nos garanticen salud, agua potable y que, por lo menos, se encarguen  de reparar parte del daño que nos ocasionaron para poder llevar una vida sana y tranquila como la que llevábamos hace años”.

Acciones que emprenderá el  Comité

Por su parte, la diputada Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlatino-Venezuela y coordinadora del Comité de Solidaridad, reveló las acciones que desde Venezuela emprenderá dicha instancia para apoyar al pueblo ecuatoriano en su lucha contra la Chevron-Texaco.

La parlamentaria indicó que, la próxima semana, el recién creado Comité, comenzará con el trabajo de divulgación de la causa que persigue el Estado ecuatoriano a través de foros que se llevarán a cabo en diferentes estados de Venezuela.

Osorio explicó que en el ámbito internacional ha habido pronunciamientos de la Eurolat, el Foro de Sao Paulo y del Parlamento Latinoamericano. “Esta no es una lucha que le pertenece a Ecuador, pues también es nuestra lucha, dado que en Venezuela las transnacionales han causado estragos al momento de su partida, dejando una estela de contaminación a su paso, por eso nos solidarizamos con este reclamo que adelanta Ecuador”.