Inicio El Mundo Congreso español rechaza Presupuestos presentados por Sánchez, ¿habrá elecciones en abril?

Congreso español rechaza Presupuestos presentados por Sánchez, ¿habrá elecciones en abril?

204
0
Compartir

El Congreso de los Diputados de España votó a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado propuesto por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

Con la votación se confirma la devolución de las cuentas al Gobierno español, que no ha logrado reunir los apoyos suficientes y que ya no tiene opción de elaborar una nueva propuesta.

Las enmiendas han sido sometidas a una única votación conjunta y han recibido el respaldo previsto: 191 votos a favor, frente a 156 en contra y una abstención.

Así las cosas, el presidente Sánchez debe decidir si convoca elecciones generales anticipadas, y en tal caso anunciar la fecha.

Apoyos insuficientes

Eran seis enmiendas que se oponían a la admisión de los Presupuestos –las del Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria–, motivadas por diferentes argumentos pero igualmente orientadas a solicitar la devolución de la ley al Gobierno.

El partido gobernante, el PSOE, ha lamentado los apoyos a las enmiendas, y han interpretado que el rechazo a los presupuestos es un voto contra “mejorar la vida de las personas”, “fortalecer el Estado del Bienestar” o “dignificar a las clases medias y trabajadoras”.

La negativa del Gobierno de España a abrir nuevos y más amplios canales de negociación exigidos por los independentistas catalanes ha sido clave en la decisión de estos últimos con respecto a los Presupuestos.

¿Próximas elecciones?

En cuanto a la fecha de unas probables elecciones anticipadas, de momento todo son especulaciones; no obstante, en las últimas horas, desde el Gobierno se ha sugerido la posibilidad de que tengan lugar el próximo 28 de abril, lo que obligaría a disolver las Cortes se a principios de marzo.

En cualquier caso, el presidente Sánchez ha abandonado el Congreso de los Diputados sin hacer declaraciones una vez se ha hecho efectivo el rechazo a las cuentas de su Gobierno.

El Ejecutivo tenía previsto retirarse a la Moncloa tras la votación sin ofrecer comentarios a los medios. Se desconoce si a lo largo del día de hoy trascenderán novedades sobre la posible convocatoria electoral.

RT/La Radio del Sur