Inicio El Mundo Congreso vota a favor del fin de la participación de EEUU en...

Congreso vota a favor del fin de la participación de EEUU en la guerra contra Yemen, Trump podría vetar

396
0
Compartir

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense votó este jueves en favor de poner fin a la participación de los Estados Unidos en la guerra de agresión contra Yemen. Argumentaron la gravedad de una campaña de bombardeos dirigida por Arabia Saudita, a la que se ha acusado de empeorar una ya grave crisis humanitaria. Sin embargo está previsto que el presidente Donald Trump vete la acción.

La votación fue de 247 a 175, con un miembro que simplemente votó “presente”, y se mantuvo en gran medida en línea con los partidos, lo que refleja cómo los demócratas y los republicanos siguen divididos sobre cómo abordar la crisis militar y política donde están involucrados como agresores sus socios del gobierno saudita.

La resolución fue aprobada en el Senado el mes pasado con el apoyo de siete republicanos. La votación del jueves en la Cámara de Representantes marca la primera vez que ambas cámaras del Congreso votan para invocar la resolución de los poderes de guerra para poner fin al compromiso militar de los Estados Unidos en un conflicto extranjero.

La participación de los Estados Unidos en el conflicto yemení comenzó bajo el mandato del Presidente Obama como un esfuerzo por compartir información y brindar apoyo logístico, incluido el reabastecimiento de combustible aéreo, a la coalición liderada por Arabia Saudita. Aunque Trump detuvo la misión de reabastecimiento de combustible a fines del año pasado, su gobierno ha defendido otros respaldos a Arabia Saudita, incluida la venta de armas, según sea necesario para controlar la propagación de la influencia de Irán en la región.

La agudización de la violencia causada por las fuerzas sauditas en Yemen ha ocasionado una de las peores crisis humanitaria del mundo, con la muerte de más de 10.000 civiles y 21.000 heridos en todo el país desde 2015.

Los ataques aéreos y bombardeos liderados por Arabia Saudita y sus aliados internacionales, han dejado más 30.000 yemeníes muertos y la destrucción de gran parte de las estructuras del país. Asimismo, más de 22.000 personas se han visto afectadas por la crisis humanitaria y el brote de enfermedades como la difteria y colera. Además de la hambruna, la falta de servicios básicos y atención médica.

Al menos más de 20.000 yemeníes se han visto afectados por la crisis humanitaria, de los cuales dos mil son niños menores, y 1.500 mujeres en estado de vulnerabilidad por violencia y enfermedades virales mortales.

Más de 8.000 ciudadanos padecen de hambruna, mientras que 2.000 niños se encuentran en estado mal nutrición por déficit alimenticio.

Por otra parte, se ha registrado la muerte de 2.200 personas por cólera mientras que 430 se han visto afectadas por difteria.

Las regiones de Saada, Amran y Marib y Sana, capital de Yemen, han sido las más afectadas en enero de este año, con 32 ataques aéreos y la explosión de dos bombas de racimo y 11 misiles dirigidos a los pueblos fronterizos yemeníes, que mató a más de seis civiles.

Los ataques también han afectado construcciones yemeníes y hospitales, donde cientos de personas han sido evacuadas.

La Radio del Sur/ Telesur