Inicio El Mundo Consejo de Europa advierte que hay que evitar intervención militar contra Venezuela

Consejo de Europa advierte que hay que evitar intervención militar contra Venezuela

211
0
Compartir

La Comisión Europea (CE) señaló este lunes que “hay que evitar” una intervención militar en Venezuela, tras las declaraciones en las que el diputado opositor, Juan Guaidó, se mostró a favor de mantener “todas las opciones abiertas”.

La portavoz comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic aseguró en rueda de prensa que “la posición de la UE en este contexto es muy clara: hay que evitar la intervención militar”.

Por otra parte, está previsto que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anuncie este lunes “pasos concretos” y “acciones claras” para hacer frente a la crisis en Venezuela, durante la reunión de los líderes regionales de América Latina que forman parte del denominado Grupo de Lima, a la que acudirá Guaidó. Así lo afirmó un funcionario gubernamental de alto rango, que declinó entrar en detalles sobre las nuevas medidas.

Guaidó, quien actúa contra la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, uso el mismo lenguaje de Trump para señalar la opción del uso de la fuerza militar contra Venezuela: “Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando”.

El pasado 23 de febrero, Guaidó fracasó en el intento de hacer ingresar por la fuerza presunta ayuda humanitaria a territorio venezolano. Sus acciones contaron con el apoyo abierto de las autoridades colombianas, quienes prestaron todas las condiciones para emprender la violencia.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha insistido en en que están dispuestos a iniciar de inmediato un diálogo con la oposición venezolana. sin embargo, el sector de la derecha local que sigue el libreto de Washington se niega a aceptar esa oportunidad.

México, Bolivia y el Caricom han propiciado el llamado Mecanismo de Montevideo, para la búsqueda de una salida pacífica y sin injerencia, pero desde la oposición venezolana también se rechazó esta iniciativa.