Inicio El Mundo Continúan desaparecidas 23 personas tras ataque a centro comercial keniano

Continúan desaparecidas 23 personas tras ataque a centro comercial keniano

117
0
Compartir

PL / La Radio del Sur

Todavía 23 personas continúan reportadas como desaparecidas tras el ataque contra el centro comercial Westgate, perpetrado aquí en septiembre último por un comando de la organización somalí Al Shabab.

Según informó este miércoles, a la prensa Peter Outa, vocero de la Cruz Roja de Kenya (CRK), durante estos días la cifra se redujo de 39 a 23 desaparecidos, aunque no dio detalles al respecto.

Señaló que todavía hay 10 personas hospitalizadas, pero no precisó el estado en que se hallan ni la cifra total de muertos en el asalto a Westgate, que se estima entre 72 y 74, conforme a fuentes oficiales.

La última cifra ofrecida a los medios de prensa se refiere a la suma de 61 civiles, ocho militares kenianos y cinco atacantes.

Entre los pasados 21 y 24 de septiembre, Al Shabab asaltó al centro comercial Westgate, uno de los más lujosos de la capital keniana y muy frecuentado por extranjeros y nacionales.

Ese suceso tuvo su antecedente en los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania (1998), que causaron centenares de muertos, tanto en Nairobi como en Dar Es Salam.

Según la organización guerrillera islámica, la pretensión del comando era hacer sentir en el interior keniano lo fatídico del papel de sus soldados en la intervención iniciada en 2011 en Somalia.

Tropas de Kenya, Etiopía, Uganda y Burundi apoyan -como integrantes de la Misión de la Unión Africana (Amisom)- al gobierno de Mogadiscio en su enfrentamiento contra la guerrilla de Al Shabab.

La guerra en Somalia, desatada bajo el régimen de Mohamed Siad Barre en la década de 1990, se comporta de manera intermitente y hasta ahora el pulseo no beneficia a oponente alguno, el derrocamiento del exmandatario descabezó al Estado que aún permanece frágil, pese al apoyo externo.