Inicio El Sur Corte Constitucional de Colombia dictará fallo sobre acción legal interpuesta por Piedad...

Corte Constitucional de Colombia dictará fallo sobre acción legal interpuesta por Piedad Córdoba

30
0
Compartir

PL/La Radio del Sur

Los magistrados de la Corte Constitucional colombiana se pronunciarán hoy sobre el recurso interpuesto por la exsenadora Piedad Córdoba enfocado a anular el fallo de la Procuraduría que la destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 18 años.

El alto tribunal tomó esa decisión tras considerar que se imponía un nuevo análisis jurídico a partir de los elementos probatorios recién aportados, según los cuales la Procuraduría carece de potestad para sancionar disciplinariamente a un congresista, lo cual solo compete al Consejo de Estado.

La sanción de inhabilitación y destitución de la entonces senadora fue impuesta el 27 de septiembre de 2010 por el Procurador General Alejandro Ordóñez, quien se apoyó en supuestas informaciones encontradas en la computadora del líder guerrillero Raúl Reyes que, en su criterio, probaban la cercanía de Córdoba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Según trascendidos reseñados por la emisora local Caracol Radio, la decisión está ahora en manos del magistrado Jorge Iván Palacio, quien dejaría en firme la destitución de Córdoba apoyándose en el artículo 277 de la Constitución para contrarrestar la acción legal de Córdoba. De acuerdo con ese artículo el Ministerio Público está en capacidad de “ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular”

Sin embargo, un fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), dictado en un caso anterior, pondría en precario una eventual decisión de ese tipo por parte de la instancia jurídica colombiana.

Según la CIDH, las muertes políticas solo podrían decretarse cuando se trate de una condena impuesta por un juez competente en un proceso penal, lo cual no rige en el caso de Córdoba, cuya destitución e inhabilitación no correspondió a esos presupuestos legales.