Inicio El Sur Corte de Ecuador dicta prisión a exuniformados acusados de crímenes de lesa...

Corte de Ecuador dicta prisión a exuniformados acusados de crímenes de lesa humanidad

46
0
Compartir

Andes/La Radio del Sur

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana dictó este martes prisión preventiva contra los generales en servicio pasivo Luis E., Edgar V. y Fernando R. , acusados de crímenes de lesa humanidad en contra de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, detenidos extrajudicialmente  durante el gobierno (1984-1988) de extrema derecha de León Febres Cordero (+).

La jueza Lucy Blacio dispuso además medidas cautelares para los otros siete policías y militares, que habrían participado en los presuntos actos de tortura en contra de Luis Vaca, Luis Jarrín y Susana Cajas, retenidos en el cuartel de inteligencia militar del Ejército.

La CNJ dio además paso a la instrucción fiscal en contra de los ciudadanos acusados por sus presuntas vinculaciones en casos de torturas, desapariciones forzosas y violencia sexual, durante el gobierno Social Cristiano de León, en el que fueron registradas muchas denuncias de atentados a los Derechos Humanos.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga pidió la prisión preventiva para Luis P, Eduardo V, quienes habrían salido del país y Fernando R. Mientras que solicitó arresto domiciliario para Jorge A., Marcel D., Juan V., Mario P., Nelson E., Guillermo R. y Carlos J. fundamentalmente por su edad.

Minutos antes de la audiencia de formulación de cargos realizada esta mañana, Susana Cajas manifestó “es doloroso recordar esos momentos, pero tengo la esperanza de que esto se llegue a esclarecer y se haga justicia”.

Cajas y Jarrín permanecieron 15 días en las mazmorras militares y después los abandonaron en un terreno baldío. “No regresen a ver o se mueren”, les gritaban los militares, contó la mujer a la comisión. Enseguida, un patrullero de la Policía los halló en el lugar y los trasladaron al Servicio de Investigación Criminal conocido como el SIC 10, donde nuevamente fueron sometidos a agresiones físicas. Ambos ingresaron a la prisión regular y permanecieron casi un año acusados de portar documentos falsos.

Luis Vaca, en cambio, permaneció en las mazmorras de Conocoto por casi tres años. Durante todo ese tiempo, solo una vez lo sacaron para trasladarlo a otro recinto porque necesitaban su celda para otros detenidos que llegaron de Taura, recordó el hombre, quien relató a la Comisión de la Verdad que intentó suicidarse para evitar las torturas.

En la diligencia judicial estuvieron varios funcionarios de Estado como el ministro de Justicia Lenin Lara, la asambleísta Soledad Buendía, Virgilio Hernández, Miguel Carvajal, Fernando Bustamante. También defensores de los derechos humanos como Elsie Monge y Pedro Restrepo, padre de Santiago y Andrés Restrepo, jóvenes desaparecidos también durante el régimen de Febres Cordero.

Además estuvieron presentes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, Guillermo Fernández, representante del Alto Comisionado de Los Derechos Humanos y un delegado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. A la diligencia también estaba prevista la asistencia de los fiscales de Perú y Argentina pero no pudieron arribar al país por inconvenientes, según informó el fiscal Chiriboga.