Inicio El Sur Costa Rica: Asesinan a líder indígena Sergio Rojas

Costa Rica: Asesinan a líder indígena Sergio Rojas

288
0
Compartir

El defensor de los territorios indígenas de Costa Rica, Sergio Rojas, contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue asesinado a tiros por desconocidos en su casa, informó el martes el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi).

Rojas, de la etnia bribri, fue asesinado a tiros la noche del lunes en su hogar de la comunidad de Yery, ubicada en el territorio indígena de Salitre, en el sur de Costa Rica, explicó el Frente Nacional de Pueblos Indígenas, del cual él era integrante.

Lucha por la tierra

El líder indígena contaba con medidas cautelares dictadas por la CIDH, era un activo defensor de la recuperación de tierras indígenas y había enfrentado varias amenazas de muerte desde 2015, indicó Frenapi.

La organización indígena denunció que “a pesar de estas medidas internacionales que buscaban la protección (de los poblados indígenas de la zona), el gobierno Costa Rica presidido por Carlos Alvarado nunca tuvo la voluntad de aplicarlas”.

Igualmente, la Defensoría de los Habitantes en el país destacó que el Estado ha sido omiso en el resguardo de los territorios indígenas del sur de Costa Rica, que incluyen Salitre y Broran de Térraba, ambos con medidas cautelares de la CIDH.

“Ante la escasa efectividad de las acciones gubernamentales, las personas indígenas decidieron recuperar las tierras por cuenta propia, quedando expuestos a discriminaciones, ofensas, agresiones y ahora al asesinato”, señaló la defensoría en un comunicado.

La entidad se refirió a Rojas como “un defensor de derechos indígenas abocado a la recuperación de sus tierras y de su cultura bribri. Su abrazo fuerte, su sonrisa sincera y sus palabras vehementes lo caracterizaban como un líder”.

La fiscalía costarricense anunció que conformó un equipo especial con agentes especializados en homicidios y en asuntos indígenas para investigar el caso.

Las organizaciones indígenas responsabilizaron al gobierno de Carlos Alvarado y los anteriores por el asesinato, “por no cumplir con su obligación de garantizar la integridad física y territorial de los pueblos originarios de Costa Rica”.

La Radio del sur