Inicio El Sur Costa Rica se manifiesta contra la intervención en Venezuela y no firmó...

Costa Rica se manifiesta contra la intervención en Venezuela y no firmó declaración del grupo de Lima

358
0
Compartir

El gobierno de Costa Rica no firmó la declaración que suscribieron los países del autodenominado grupo de Lima el día de ayer. La Cancillería de la nación centroamericana argumentó por medio de un comunicado de prensa que “es importante que todos los esfuerzos de ayuda humanitaria que se lleven a cabo en Venezuela, se realicen en línea con los principios internacionales de la ayuda humanitaria (humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa)”.

Además, que para realizar elecciones libres y transparentes en Venezuela debe haber una participación de todas las fuerzas políticas y todos los actores políticos , “considerando a todos los sectores, se podrá prevenir mayor violencia y sufrimiento del pueblo venezolano”.

En horas de la mañana el presidente Carlos Alvarado aseguró a la prensa que la posición del país sigue siendo la misma: “Costa Rica no puede y no debe apoyar un tipo de intervención de orden militar”.

Costa Rica apenas envió a su encargado de negocios en Bogotá a la reunión promovida por los gobiernos de Iván Duque (Colombia) y Donald Trump (Estados Unidos).

La decisión del gobierno de Alvarado aparenta un cambio de postura respecto a su actitud de seguir sin cuestionamientos las órdenes de la política exterior de la Casa Blanca.

La pasada semana un grupo de personas afectas al autoproclamado diputado opositor venezolano Juan Guaidó asaltó la embajada de Venezuela en San José de Costa Rica.