Inicio El Mundo Culmina presentación de candidaturas para presidenciales en Afganistán

Culmina presentación de candidaturas para presidenciales en Afganistán

80
0
Compartir

teleSUR/La Radio del Sur

Un total de 17 candidaturas se presentaron en el registro electoral afgano, para las elecciones presidenciales del 2014. Entre los los postulantes se encuentran el hermano mayor del actual Presidente y el responsable de la cartera de Exteriores desde 2010

La Comisión Electoral afgana concluyó este domingo el registro de candidaturas para los comicios presidenciales de 2014.

En Kabul (capital) se vivió una agitada jornada, durante el cierre del registro, ocho de los 17 candidatos se inscribieron este domingo, acompañados de sus seguidores.

Las elecciones próximas a relizarse en abril de 2014, están consideradas las más importantes desde la invasión de Estados Unidos en 2001.

El presidente Karzai no se presentará a un tercer mandato porque no lo permite la Constitución afgana, pero sí lo hará su hermano mayor Abdul Qayum Karzai.

Qayum, que también presentó este domingo su candidatura, es un empresario que fue miembro de la Cámara Baja del Parlamento entre 2002 y 2008.

“Trabajaremos por el interés nacional afgano, apoyaremos la religión, lucharemos contra la corrupción y el desempleo y haremos de Afganistán un lugar más seguro”, afirmó Qayum en las oficinas de la Comisión Electoral en Kabul, asegurando que apoyará los derechos humanos y a la mujer.

El candidato que podría contar con el apoyo del actual presidente es Zalmai Rassoul, responsable de la cartera de Exteriores desde 2010, este se presenta como uno de los favoritos.

En la lista de candidatos, que tiene que ser ratificada aún por la Comisión Electoral, también destaca Ashraf Ghani Ahmadzai, que ha trabajado en el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ghani fue el cuarto candidato más votado en las elecciones de 2009, y fue criticado por pasar 24 años fuera del país asiático.

El principal reto del vencedor de las elecciones del próximo abril será liderar un Gobierno marcado por laretirada de las tropas de la OTAN de Afganistán a finales de 2014.