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Cómo generar engagement y lograr un contenido viral

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Daniel Marote es uno de los mayores exponentes en Customer Experience de Europa. Speaker internacional, experto y consultor en comportamiento de usuario y es director de la agencia de marketing Hydra Digital.

Marote ofreció una entrevista a La Radio del Sur en la que nos dio algunos tips para generar engagement y lograr un contenido viral. Además nos explicó qué son las Love Brands, los User Lovers y la transformación digital.

También nos habló del reto que tienen las empresas con las redes sociales, de la importancia de las apps y del éxito de Hydra Digital en el mundo.

Engagement y el contenido Viral

El experto en Customer Experience señaló que lo primero que se debe hacer para generar un engagement positivo es conocer bien al usuario y no hacer lo que se acostumbraba antes, que era segmentar al usuario de forma sociodemográfica , eso ya no funciona.

Señaló que la empatía juega un factor fundamental en el engagement ya que a través de ella podemos ponernos en lugar del otro para comprender sus problemas, sus necesidades, y buscar la manera de ayudarlo.

“Para mí el engagement se consigue cuando tú conoces bien al usuario y le das un valor, que en este caso en el mundo digital serían unos contenidos que conecten con sus necesidades ”, dijo.

También Daniel Marote durante la entrevista en La Radio del Sur nos habló sobre los contenidos virales

Sobre este tema nos aclaró que un contenido viral no es necesariamente aquel que llega a millones de usuarios, “un contenido puede ser viral llegando a pocas personas, porque la viralidad es en función al tamaño real de la audiencia que tú tienes”.

Señaló que sí una empresa tiene una audiencia de 1000 personas y una publicación de la compañía llega a 500 usuarios, ya podríamos hablar de un contenido viral.

“La manera de potencial la viralidad nuevamente empieza por intentar encontrar algo que sea relevante y como lo había  dicho antes primero tenemos que conocer bien a los usuarios, luego tenemos que saber crear un valor interesante para ellos para que puedan conectar con ese contenido que estamos lanzando”, añadió.

“Para que algo sea viral tiene que conectarse con una conversación un poco más amplia que sea relevante para esos usuarios, por ejemplo alguna problemática social importante que le preocupe a ese grupo de personas a las que tú te diriges”, explicó.

Señaló que el entretenimiento es otra de las variables importantes a la hora de crear un contenido viral.

Mencionó que otra característica que tienen los contenidos virales es que se comparten con otros usuarios.

“No se trata de tener un video en youtube que tenga muchas visualizaciones porque tú o una marca han pagado, lo viral viene cuando los propios usuarios ven un contenido y lo comparten con sus amigos y eso es lo que genera ese efecto  viral”, aclaró.

Hydra Digital y los  #UserLovers

 Daniel Marote  es director de Hydra Digital, una de las agencias de marketing más exitosas de España, que además ha brindado sus servicios  en países como: Inglaterra, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Libia, Túnez, Egipto, Dubái, China, India, Rusia , Japón, Colombia y México

Marote destacó que el mayor valor que ha aportado Hydra al mercado español y al internacional, es la pasión que aplica su equipo a lo que haces, “somos practicantes  n°1”.

“Le hemos dado valor a los usuarios y estos es algo que aplicamos con las compañías con la que trabajamos. Hydra es una empresa que tiene 9 años, fuimos pioneros en España en el mundo digital”, resaltó.

Nos contó que en Hydra Digital crearon  un movimiento que se llama #UserLovers que es la visión de la empresa de cómo se hace comunicación y cómo se atienden a los usuarios en el mundo moderno y digitalizado de hoy.

El concepto #UserLovers, acuñado desde Hydra Digital, es una filosofía cuyo principal objetivo es volver a situar al cliente final, al usuario, en el centro de la estrategia de las empresas.

Un #UserLovers es alguien que no quiere ser un e-mail más en la base de datos de las empresas; alguien que no quiere ser bombardeado con spam; alguien que quiere que le enamoren y le cuiden.

Manifiesto de los #UserLovers

· El usuario es el centro de la estrategia del negocio.

· Los usuarios son personas, no números.

· Dejarás de enviar spam a tus usuarios.

· Crearás contenido de valor para tus usuarios.

· Definirás unos valores de marca auténticos que sean atractivos para tus usuarios.

·  Comunicarás un storytelling coherente, honesto y atractivo para tus usuarios.

·  Confiarás en que tu usuario es inteligente y que te comprará cuando esté preparado y considere que eres la mejor opción para él.

·  Serás rápido para ayudarles y paciente para pedirles.

· Trabajarás día a día en construir relaciones reales con esos usuarios que te dedican su tiempo.

·  Entenderás que el boca-boca es el mejor marketing y que si tienes una comunidad de personas que aman tu producto ellos son tu mejor equipo comercial.

Love Brands

También el speaker internacional nos habló de las Love Brands, que son las marcas que generan y levantan pasiones en el usuario, en el consumidor.

“Son marcas que a veces de una forma inexplicable hacen que la gente se haga un tatuaje del logotipo en el brazo”, destacó.

Indicó que generan un nivel de empatía y de conexión con el consumidor muy por encima de la media, de lo normal.

Empresas y las redes sociales

Daniel Marote nos comentó que el principal reto que tienen las empresas con las redes sociales es entender las plataformas.

Dijo que las compañías aunque comprendieron que deben estar presentes en las redes sociales, aún les falta entender que cada canal y plataforma tiene un objetivo y una razón de existir diferente.

Explicó que en Facebook el usuario entra para conectar, conversar con sus amigos y consumir contenidos de sus amistades.

Mientras que en Twitter, Marote dijo que las personas entrar para enterarse de lo que está pasando en tiempo real,  de las noticias, eventos y sucesos.

Indicó que en Instagram  los usuarios se conectan para inspirarse a través de fotos maravillosas, frases y posts.

Cada plataforma en Internet tiene un objetivo diferente y tenemos que tratarla de una forma diferente, siempre darle un valor y una atención especial a los usuarios con los que vamos a convivir en esa plataforma”, manifestó.

Transformación digital y las apps

El director de Hydra destacó que la transformación digital “es una evolución de la gestión del cambio que toda la vida las empresas han tenido que seguir”.

Agregó que la transformación digital  tiene que ver con la tercera revolución de la humanidad que es la digitalización de los procesos y de la forma que el ser humano se relaciona con su entorno.

“Obviamente el principal driver o razón por la que estamos entrando a este cambio es por la tecnología”, expresó.

Sobre las apps indicó que estas son muy importantes en el marketing digital porque el móvil es el dispositivo al que el ser  humano le dedica más tiempo, un promedio de tres horas y media aproximadamente

Recomendó que sí una empresa va a crear una aplicación debe asegurarse de estar dando un valor especial y diferencial y una utilidad grande para que se justifique que un usuario quiera descargarla y darle tiempo a su  aplicación.

Escuche la entrevista completa a Daniel Marote, uno de los mayores exponentes en Customer Experience de Europa. Speaker internacional, experto y consultor en comportamiento de usuario. Además es director de la agencia de marketing Hydra Digital.

La Radio del Sur