Inicio Tapa Daniel Ortega llama a preservar y fortalecer unidad de América Latina y...

Daniel Ortega llama a preservar y fortalecer unidad de América Latina y el Caribe

16
0
Compartir

HispantV/La Radio del Sur

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó el martes a preservar y fortalecer la integración regional en América Latina y el Caribe.

El jefe del Estado nicaragüense subrayó el importante paso dado en la región con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Tenemos que seguir luchando por la integración y la unidad de nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario durante una ceremonia, en la cual recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Argentina, Corea del Sur, Uruguay e Italia.

En referencia a los contactos iniciales con la Unión Europea y a la importancia de buscar un acercamiento con el bloque del viejo continente, Ortega miró con buenos ojos los avances en el proceso de integraciones subregionales y regionales. “Ya se dio un primer encuentro en que dialogamos los países de la Celac y de la Unión Europea, son señales positivas en medio de esta tragedia (crisis mundial)”, afirmó.

América Latina vive un desarrollo creciente en el proceso de integración regional que se marcó aún más con la instalación de proyectos históricos en el continente como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La Celac fue creada en la capital venezolana, Caracas, en diciembre de 2011 por los esfuerzos del fallecido presidente Hugo Chávez. Este organismo está compuesto por todos los países del continente americano, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.